Presentamos resultados con gestiones de paz”

Valledupar (Cesar)
    miércoles, 29 de octubre de 2014
    El Director de la Regional Cesar, Orlando Saavedra, presentó informe de gestión de su primer año al frente del SENA en el departamento.
    Presentamos resultados con gestiones de paz”
    ​Durante la rendición de cuentas, algunos aprendices hablaron sobre los beneficios que tienen de la Entidad a través de diferentes estrategias.

​Un total de 148.699 personas en formación, una ejecución presupuestal de $25.790'946.730 –lo que equivale al 73,1%–, más de 19 mil víctimas del conflicto intervenidas, 47.345 personas en condición de vulnerabilidad atendidas con formación, orientación vocacional e ideación de negocio o emprendimiento, entre otras, son las principales acciones en cifras con las que durante su primer año, el director regional Orlando Saavedra Zuleta le muestra a las comunidades cesarenses y a la Dirección General del SENA "verdaderos resultados con gestiones de paz".

Para él, en este tiempo al frente de la entidad en que más confían los colombianos, en el departamento, se ha hecho buen uso de cada peso, superando las metas de formación, con la certeza que la solución al abandono estatal es llevar la Institución a todas las comunidades.

En este balance, contado desde su llegada el 21 de octubre de 2013, el Director Regional destaca el cumplimiento de la política SENA que se traduce en formación pertinente y con calidad, conceptos que encierran los propósitos macros del Gobierno al que se representa con acciones formativas que conducen a la reconciliación y la paz, convencidos de que la misma se apoya desde la formación tecnológica, técnica y complementaria dirigida al resurgimiento del agro y la educación para el trabajo.

En este sentido, mediante la Agencia Pública de Empleo (APE) han conseguido ubicación laboral 2.547 ciudadanos.

"Hemos puesto nuestros mayores esfuerzos en darle cumplimiento a la misión encomendada al dirigir una entidad como el SENA; contamos con un equipo inmejorable que entrega lo mejor de sí en favor de la gente que requiere nuestros servicios gratuitos", afirmó el funcionario.

​​​​"Contamos con un equipo inmejorable que entrega lo mejor de sí en favor de la gente que requiere nuestros servicios gratuitos", afirmó el funcionario.

"Consideramos que descentralizamos nuestro accionar como estrategia efectiva y directa en beneficio de la gente que no puede venir a la Institución; entonces nosotros vamos a sus barrios y a sus municipios, llevándoles el 'SENA en tu barrio", agregó Saavedra.

El Director Regional destacó las cifras positivas que reflejan un balance favorable y una gestión eficiente: "Hemos superado nuestras metas de formación y aún nos quedan dos meses para reajustar. Nuestros indicadores son buenos y con tenemos iniciativas propias que son congruentes con los lineamientos de la Dirección General".

"Con cada persona o aprendiz que formamos, víctima o no, le quitamos un combatiente a la guerra", sostuvo.

No en vano se habla de hacer paz en el SENA, pero pensando en la calidad en la formación. En este año en sus tres centros –Biotecnológico del Caribe (CBC), de Operación y Mantenimiento Minero (COMM), Agroempresarial (CAE)–, se ofertaron 79 programas de formación, 30 tecnólogos y 49 técnicos.

En esta vigencia, $1.173'822.754 han sido invertidos en Infraestructura. Los proyectos más representativos son: el Complejo de Formación Biotecnológico e Industrial del Cesar, en Valledupar; la nueva subsede en Codazzi del Centro de Integración Educativa (CIE); la nueva subsede en La Jagua de Ibirico; y el proyecto de ampliación del CAE en Aguachica.

A estas iniciativas se suman las nuevas sedes del servicio médico en la regional, la renovación total de las áreas de la APE, el arreglo de baterías sanitarias y adecuación de ambientes de formación.

​​​​Con nueve registros calificados nuevos se aumentaron de 27 a 36 los programas; además hay otros 18 en trámite y 33 más por obtener.

A través del programa 'El SENA llega a tu barrio', aplicado a la necesidad del Cesar, se han atendido más de 1.900 personas en jornadas realizadas en los barrios La Nevada y 'Mando' Marín de Valledupar, el municipio de Codazzi y los corregimientos de La Palmita y la Victoria de San Isidro.

El relacionamiento empresarial y la gestión con el cliente también reflejan crecimiento; fue así como se suscribieron 15 alianzas con las empresas como apoyo al contrato de aprendizaje, con lo que se lograron 2.776 ubicaciones de aprendices en organizaciones empresariales de la región.

Además, la gestión propia y con auspicio la Gobernación del Cesar –entre otros socios estratégicos del SENA–, permitieron que mediante proyectos de Fondo Emprender hayan sido creadas 41 nuevas empresas en la región, con la consecuente generación de 51 empleos, que se suman a los generados por las 97 empresas fortalecidas y plenamente establecidas.​

JUC/agf​