Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Tres vidas, tres historias de competidores nuestros en WSA

    Bogotá
    viernes, 04 de abril de 2014
    La competencia celebrada por primera vez en el país encierra más que habilidades, talleres o pruebas; detrás de cada participante hay historias de vida llenas de sueños, luchas y motivaciones.
    Claudia Liñan, Daniel Gil y Ferney Rojas competirán en WorldSkills Américas, la competencia continental de las habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo.
    WorldSkills Américas, Bogotá 2014, la competencia continental celebrada por primera vez en el país encierra mucho más que habilidades, talleres o pruebas; detrás de cada participante encontramos historias de vida llenas de sueños, luchas y motivaciones  de aquellos que forman  parte del selección colombiano. 

    Tres historias de  jóvenes que tienen una infinita confianza en sí mismos, en Dios, en sus conocimientos, que han visto en sus familias el apoyo para afrontar retos y ganas de salir adelante. 

    Claudia Marcela Liñán Cruz, de la Regional Distrito Capital, decidió dedicarse a una actividad de hombres: la habilidad de Cableado de Redes, es medalla de oro y se clasificó para representar a Colombia en la competencia. 

    Tras conseguir el título nacional, con diez regionales en competencia, dice: “era lo más irónico, porque siendo una representante mujer me enfrenté contra sólo hombres; lo que hizo la diferencia fue que por ser tan pequeña, me dio más  agilidad, una mujer tiene más estética y organización que un hombre en la solución de los problemas”, comenta Claudia. 

    Las cosas no han sido fáciles para Daniel, quien nos representará en la habilidad de Instalaciones Eléctricas, sin embargo, halla consuelo en su fuente de estímulo.​​​​​

    ​​
    Su familia quería que estudiara algo administrativo, diferente a la habilidad de Cableado que requiere esfuerzo físico, montaje, diseño, implementación  y solución, pero después del interés y las ganas que demostró terminaron apoyándola “Se sienten orgullosos de ver hasta donde he llegado. Creo que ninguno de mis amigos y familiares pensaron que por WorldSkills se pudiera llegar a tanto” dijo la competidora.

    En WorldSkills Américas Sao Paulo, Brasil 2012 Colombia obtuvo medalla de oro en esta actividad, este año la meta de Claudia Marcela es refrendar y superar lo realizado en aquella competencia.

    LA MOTIVACIÓN MÁS GRANDE 

    Alejandro, es la motivación más grande para Daniel Esteban Gil Pabón, competidor de 20 años  de la regional de Antioquia, “tiene dos añitos largos, es hiperactivo, cada vez que lo llamó y  pasa al teléfono ya sabe que es para hablar conmigo;  me saluda, me dice te amo, y me recuerda que traiga cositas, para mí eso es muy gratificante”, comenta Daniel.

    Las cosas no han sido fáciles para Daniel, quien nos representará en la habilidad de Instalaciones Eléctricas, sin embargo halla consuelo en su fuente de estímulo; “en la competencia nacional pegue la foto de mi hijo en el módulo, para estar acordándome todo el tiempo de él como mi motor de fuerza”, expuso el competidor.

    Daniel Esteban sabe que el más fuerte contendor es él mismo, sabe que va a WorldSkills Américas a “superar los temores propios, a  esperar que pase esta semana de competencia para estar en el podio y recibir la medalla de oro” comenta. Aspira a una estabilidad económica para él y su familia, cree que con el apoyo del SENA lo podrá lograr.

    DE MARMATO PARA COLOMBIA

    Marmato, municipio del departamento de Caldas que tiene una tradición minera, es la cuna de Ferney Mauricio Rojas Escobar, la tercera historia de quien nos representará en la habilidad de Tecnología Automotriz.

    La minería es una tradición en la familia de Ferney “mi papá fue minero, yo también estuve por parte de mi mamá, mi abuelo, mis tíos y de ahí para allá mis ancestros que también fueron mineros”. Pero este competidor, quería romper la tradición “Los profesores me hablaron de otras posibilidades para salir adelante, aunque admiro mucho a los mineros porque ese es un trabajo difícil y riesgoso; después de estudiar tanto quería hacer algo diferente” expresó Ferney.

    Éste participante de la prueba continental más importante, se queda corto en palabras para describir los sentimientos que le embargan de poder representar a  Colombia en WorldSkills Américas, Bogotá 2014 “Un orgullo inmenso, un humilde joven de pueblo ya representando todo un país, luchando por mi tierra y saber que soy ejemplo para tantos jóvenes que pueden salir adelante, no sé cuál es el miedo, si queremos lo podemos lograr”. 

    Tres historias que representan o simbolizan los sueños de aquellos que desde el 2 y hasta el 5 de abril, estarán en competencia en  WorldSkills Américas, Bogotá 2014. Lugar donde se construye la historia del certamen continental​.

    DOA/agf
​​


​​​​​​​​​​​