Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En Tecnoparque se desarrolló novedoso dispositivo femenino

    Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 05 de noviembre de 2014
    Se trata de un conformador vaginal, prototipo diseñado para sostener las paredes de la vagina en las mujeres que padecen –o han nacido– con agenesia vaginal (ausencia de vagina).
    En Tecnoparque se desarrolló novedoso dispositivo femenino
    El médico especialista es quien determina el tamaño ideal de los conformadores para crear la nueva vagina. Daniel Martín Neira presentó los conformadores.​​

    ​"Las buenas ideas nacen desde una necesidad", indicó Daniel Martín Neira, odontólogo y creativo, y padre de Diego Alejandro Neira Moreno, quien es gestor en Tecnoparque Nodo Ocaña; ellos son los desarrolladores de un conformador utilizado para la construcción o reconstrucción de la vagina femenina.

     

    En este Tecnoparque se hizo un prototipo o conformador diseñado para sostener las paredes de la vagina de una mujer, esto dado a que una de cada 5.000 mujeres nacen con una enfermedad llamada Agenesia Vaginal que es la ausencia de vagina femenina.

     

    Este aparato o conformador es un dispositivo cilíndrico elaborado en plástico recubierto por piel de la misma paciente y que, al ser introducido en cavidad neo vaginal, ayuda a dar forma y sostenimiento a las paredes.

     

    Diego Alejandro señaló que para este proyecto en particular fue necesario tener conocimiento práctico sobre el uso de tecnologías de modelado por computadora y fabricación de componentes plásticos por impresión 3D, que tienen en el Tecnoparque Nodo Ocaña.

     

     ​​​​Este dispositivo tiene forma cilíndrica y es elaborado en plástico y recubierto por piel de la misma paciente.

     

    Para hacer realidad el conformador se utilizó una máquina para impresión de piezas en plástico ABS depositando capas de este material de forma sucesiva sobre una bandeja, hasta fabricar el sólido completo, que es modelado previamente en computadora usando un software conocido como Solidworks.

     

    Fue Daniel, quien a mediados de los 90 comenzó a desarrollar un aparato o dispositivo que funcionara como sostén para la nueva vagina. Después de varios intentos y prototipos, el realizado en Tecnoparque, cumplió con todos los estándares de calidad, diseño y perfección.

     

    LA AGENESIA VAGINAL O SÍNDROME DE MAYER-ROKITANSKY-KÜSTER-HAUSER (MRKHS)

     

    Según indicó Álvaro Ochoa –ginecólogo y especialista en reconstrucción vaginal, uroginecología y reconstrucción de piso pélvico-, la Agenesia Vaginal "es la ausencia de la vagina en la mujer,  que se desarrolla durante la gestación, es decir,  es una enfermedad congénita que afecta a una de cada cinco mil mujeres en el mundo".

     

    En julio de este año, el doctor Ochoa utilizó por primera vez el conformador creado en Tecnoparque, en una paciente de 22 años que decidió realizarse la cirugía neovaginal, lo cual arrojó excelentes resultados, tal como lo indicó este ginecólogo cucuteño.​

    FEF/dbm
​​


​​​​​​​​​​​