• Infraestructura

SENA inauguró megacentro de formación para construcción

Soacha (Cundinamarca)
    miércoles, 12 de noviembre de 2014
    El Centro de la Tecnología para la Construcción y la Madera, de la Regional Distrito Capital del SENA, inaugurado hoy, formará cerca de 90 mil aprendices anualmente.
    SENA inauguró megacentro de formación para construcción
    ​"Esta instalación del SENA es oportuna, porque la construcción de vivienda y la infraestructura son actividades que impulsan la economía del país", dijo Santos.

​Con recursos cercanos a los 32 mil millones de pesos, los cuales fueron invertidos en un área similar a la del Estadio El Campín de Bogotá (19.700 metros cuadrados), fue entregada hoy la nueva sede del Centro de la Tecnología para la Construcción y la Madera.

La infraestructura está dotada con 18 ambientes de formación, ocho talleres especializados, laboratorios, auditorio, biblioteca, enfermería, gimnasio, cafetería y áreas administrativas.

El nuevo centro –en el que se formarán anualmente 90 mil aprendices – cuenta con tecnología de punta como simuladores de maquinaria pesada y torre grúa, domótica y electricidad, construcciones livianas en seco, construcciones sostenibles y eficiencia energética y maquetas para la construcción.

La primera piedra, con la que se dio inicio a la obra ubicada en Cazucá, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), sector golpeado por la violencia, fue puesta el 10 de julio de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

​​​​El nuevo centro está dotado de tecnología de punta como simuladores de maquinaria pesada y torre grúa, construcciones livianas en seco, domótica y electricidad, entre otros.

Durante la entrega de la sede el Primer Mandatario manifestó que "la paz no es solamente silenciar los fusiles; la paz  es sembrar en temas como la equidad, la educación y el fortalecimiento de la industria y un talento humano capacitado".

Con estas  nuevas instalaciones se aportará en la formación de aprendices de la capital, particularmente del sur de Bogotá y los municipios cercanos. Se mejorarán los conocimientos de 10.613 técnicos, tecnólogos y más de 3 millones de habitantes del sector para hacer más pertinente y rápida su inserción en el mercado laboral.

"Esta obra es para  los aprendices que contribuirán a fortalecer el sector de la construcción; es grato entregar la infraestructura  para la formación con lo cual generaremos guerreros para la paz y la productividad. Aquí trabajamos para la paz", afirmó, Alfonso Prada, director general del SENA.

Actualmente el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera funciona en el barrio San Antonio, en el sur de Bogotá. Debido a la gran demanda de aprendices y a la necesidad del sector privado de contar con mejor y mayor mano de obra calificada se hizo necesaria su ampliación y modernización.

Como parte del proceso se establecieron importantes alianzas estratégicas con el sector de la Construcción y de la Infraestructura:

​​​​​Como parte del proceso se establecieron importantes alianzas estratégicas con el sector de la Construcción y de la Infraestructura.

Gremios: Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Cámara Colombiana de Infraestructura, Federación Nacionales de Industriales de la Madera (Fedemaderas),  Sociedad Colombiana de Ingenieros, Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, Consejo de Construccion Sostenible, Asociación de Profesionales en Conducción de Fluídos, Gas Natural, Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asoconcreto), Corporación para la Investigación y Desarrollos de Asfaltos (Corasfaltos).

Empresas: Pavco, Gerfor, Sika, Toxement, Argos, Cemex, Holcim, Corona, Alfa, Schlage, Arseg, Eternit, Gyptec, Acegal, Tablemac, Pizano, Sodimac, Bosh, 1A Acabados, Ladrillera Santafe.

Sector público: Caja de la Vivienda Popular, Alcaldía Mayor De Bogotá, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.​

CB/MPG/cj/agf