Con 31 habilidades en competencia y cinco más en demostración, desde hoy, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el recinto de Corferias de esta ciudad, se desarrolla WorldSkills Américas.

miércoles, 02 de abril de 2014
    ​​Todas las habilidades técnicas y tecnológicas podrán ser apreciadas por estudiantes de Colegios, universidades, así como visitantes de empresas y público en general, que podrán ingresar de manera gratuita al evento.
    Con 31 habilidades en competencia y cinco más en demostración, desde hoy, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el recinto de Corferias de esta ciudad se desarrolla la versión continental de las olimpiadas técnicas y tecnológicas más importantes del mundo.

En WorldSkills Américas (WSA) 2014, evento que por primera vez se realizará en Colombia, el público en general podrá presenciar gratuitamente las competencias en las que 15 países medirán sus conocimientos y destrezas en mecatrónica, control industrial, carpintería de muebles, tecnología automotriz, construcción en drywall y yesos, entre otras 31 destrezas.

Para los visitantes que buscan más atracciones, la organización del evento también programó Actividades Especiales que se desarrollarán diariamente entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Una de ellas es ‘Descubre tu vocación’, donde los niños y jóvenes visitantes podrán ser cocineros, peluqueros o mamposteros por un día.

Los niños y jóvenes que asistan a WorldSkills Américas 2014, también podrán visitar el montaje de ‘Fab lab’ y usar máquinas y tecnología de punta.​​​​​

Estas 18 destrezas en las que participan los jóvenes son carreras que también dicta el SENA, los participantes podrán más adelante recibir formación de la Entidad, en esas labores”, afirmó Adrian Scalante, de Actividades Especiales WSA.

Ésto se hace posible porque 18 de las habilidades en competencia, tendrán un espejo diseñado, para que todos los asistentes puedan interactuar con ellas y descubrir sus vocaciones ocultas. La actividad se realizará durante toda la jornada.

Paralelamente, los niños y jóvenes que asistan a WorldSkills Américas 2014, también podrán visitar el montaje de ‘Fab lab’ y usar máquinas y tecnología de punta. Este es un taller inspirado en un concepto desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Boston (Estados Unidos).

“Desde hace varios años el SENA viene acercando la tecnología a través de las Tecnoacademias. Con Worldskills queremos seguir incentivando a los niños a acercarse sin miedo a la tecnología”, afirmó Gina Parody, directora general de la entidad que organiza el evento.

La actividad busca empoderar a niños de 5 a 10 años en el uso de herramientas de punta y, de esta manera, incentivar su imaginación para resolver problemas de su día a día. Las sesiones, cuyo cupo máximo es de 40 niños por reunión, se realizarán a las 9:00 y 11:00 a.m.; en la tarde, a las 2:00 y 4:00 p.m.

CHARLAS INSPIRADORAS

Egresados exitosos del SENA, entidad organizadora de WorldSkills Américas 2014, así como empresarios y jóvenes emprendedores compartirán sus historias de éxito con los visitantes. Esta actividad, que está dirigida por Ángela María Losada Vargas de la Fundación El Arte de Vivir, se realizará a las 11:00 de la mañana.

A las 12:00 del mediodía, la doctora en Educación de la Universidad de Harvard, Isabel Londoño, dictará a los interesados, la charla denominada Networking para el Futuro, que aborda el tema de coaching, método moderno, que consiste en dar apoyo individual a grupos y organizaciones tanto en su desarrollo como en sus iniciativas de cambio.​

JGM/agf