Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El ‘torneo’ de habilidades técnicas que se tomó el mundo

    Bogotá
    martes, 01 de abril de 2014
    Desde mañana y hasta el próximo sábado la capital colombiana será sede de la versión continental de la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del planeta.
    WorldSkills tiene como objetivo mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos.
    Desde mañana y hasta el próximo sábado (5 de abril) la capital colombiana será sede de la versión continental de la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del planeta, WorldSkills Américas. 186 competidores de 17 países participaran en 31 diferentes habilidades para el trabajo.

    La iniciativa tiene el objetivo de generar un entorno competitivo entre los participantes, e inspirar a niños y jóvenes para que encuentren en la educación vocacional una opción real para su desarrollo profesional y proyecto de vida. 

    En España, en 1947, con la participación de cerca de 4 mil aprendices de una docena de oficios mecánicos, se hizo la prueba piloto del primer concurso.​​​​​

    “Las pruebas se realizarán en Colombia como un reconocimiento al referente que, en materia de formación para el trabajo ha adquirido el SENA en la región. Esta Institución entendió la incidencia que las pruebas tienen en la calidad de la educación técnica y tecnológica”, afirmó Roberto Spada, jefe oficial ejecutivo de Worldskills Américas.

    UNA COMPETENCIA CON HISTORIA 

    En España, en 1946, había una gran necesidad de trabajadores cualificados y, debido a su ausencia, José Antonio Elola Olaso, quien fue director general de la Organización Juvenil Española (OJE), tuvo una idea: convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional; para este reto, la solu​ción más adecuada era aparentemente promover una competencia.

    De esta manera, el espíritu de competir de los jóvenes se despertaría, los adultos discutirían los resultados del concurso y los visitantes podrían ver una gran variedad de habilidades expuestas.

    Fue así como en ese país, en 1947, con la participación de cerca de 4 mil aprendices de una docena de oficios mecánicos, se hizo la prueba piloto del primer concurso nacional.

    Esta competencia no fue suficiente, ya que esperaban tener más impacto; por ello, debido a las similitudes en la lengua, la historia y la cultura, se establecieron contactos con los países de América Latina para hacer un concurso internacional. Al principio, estos contactos no tuvieron éxito, pero Portugal se mostró interesado en el proyecto.

    Así, en 1950, liderado por Antonio Almagro Díaz y Faustino Ramos Díaz, comenzó a extenderse en el extranjero la idea original de Olaso y se realizó el primer Concurso Ibérico, con la participación de 12 jóvenes trabajadores cualificados procedentes de Portugal y España.

    El SENA, en calidad de embajador de Colombia frente a la organización de WorldSkills International, hizo su ingreso en 2008, convirtiéndose en el país número 50 en ser miembro.​​​​​​

    Observadores de varios países se sedujeron por el concurso y, como resultado, en 1953, por invitación de España, los jóvenes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Marruecos y Suiza tomaron parte de la competencia por primera vez.

    COLOMBIA SE SUMA A LA INICIATIVA 

    El SENA, en calidad de embajador de Colombia frente a la organización de WorldSkills International, hizo su ingreso en 2008, convirtiéndose en el país número 50 en ser miembro.

    Ya como asociado de la organización, Colombia ha participado en WorldSKills International –la versión mundial de las competencias– en Calgary (Canadá) 2009, Londres (Inglaterra) 2011 y Leipzig (Alemania) 2013; y en el certamen continental, WorldSKills Américas, en Río de Janeiro (Brasil) 2010 y São Paulo (Brasil) 2012. 

    “Estamos en este momento en la tercera versión de la competencia continental; las dos primeras fueron en Brasil”, explicó Yesid Rusinque, delegado de Colombia ante WorldSkills International.

    “Después de esta versión queremos seguir fomentando la participación del país, ya que hemos obtenido excelentes resultados. En la última versión quedamos segundos después de Brasil”, agregó el Delegado. 

    EL ‘CICLO OLÍMPICO’ DE LA COMPETENCIA

    El ciclo olímpico de la competencia es: 

    1. Competencias regionales (de acuerdo con la estructura administrativa del SENA).
    2. Competencia nacional, WorldSKills Colombia.
    3. Competencias Continentales, WorldSKills Américas
    4. Competencia mundial, WorldSKills International
     
    ACTUACIÓN DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA 

    1. WorldSKills International Londres 2011: se consiguió medalla a la excelencia.
    2. WorldSKills Américas Río de Janeiro 2010: ocho medallas de plata y dos de bronce.
    3. WorldSkills Américas São Paulo 2013: seis medallas de oro, 11 de plata, dos de bronce y una a la excelencia. Colombia es subcampeón continental después de Brasil y por encima de Canadá y Estados Unidos.
    4. WorldSKills Leipzig 2013: seis medallas a la excelencia.


    EFV/agf
​​


​​​​​​​​​​​