Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En Feria Robótica Extrema, jóvenes miden su creatividad para construir prototipos del futuro

    Rionegro (Antioquia)
    sábado, 05 de noviembre de 2016
    El SENA participa en la novena versión de este evento que se llevará a cabo hasta hoy en el oriente antioqueño. El objetivo es elegir los equipos que representarán a Colombia en la competencia mundial
    El SENA participa en la novena versión de este evento que se llevará a cabo hasta hoy en el oriente antioqueño.
    Alrededor de 600 niños y jóvenes participan en esta Feria Robótica, que a nivel mundial se realiza en 41 países. ​
    Un  robot que ayuda a personas invidentes o con problemas de columna a recoger del suelo una moneda hasta una prenda de vestir, un sistema que a través de ondas de sonido altera el comportamiento de una ave sacándola del espacio aéreo de un avión para evitar posibles accidentes y un vehículo auto guiado para hogares geriátricos que con una orden pueden llevar al paciente a determinados lugares como los baños, son algunos de los proyectos del SENA que participan hasta hoy en la Feria Robótica Extrema.

    Los talentos que han desarrollado estas propuestas provienen de los tecnoparques, tecnoacademias y centros de formación del SENA de las regionales Atlántico, Caldas, Cesar,  Distrito Capital, Santander, Valle y Antioquia. 

    “Esta feria reúne el talento capaz de crear prototipos para dar respuesta a situaciones actuales y pensado además, en las ciudades del futuro; ese talento es el que estamos formando con calidad en nuestra Institución; es un orgullo tenerlos aquí compitiendo y mostrando sus capacidades”, aseveró el director de la Regional Antioquia de la entidad en que más confían los colombianos, Juan Felipe Rendón Ochoa.

    Uno de ellos es Josué García, de 11 años de edad, quien llegó a Tecnoparque guiado por su mamá para aprender más sobre el desarrollo de robots, ya que en su casa desbarataba y armaba todo lo que encontraba a su paso.

    En el  torneo, que es organizado por la Fundación Internacional Global, Arte, Ciencia y Tecnología, y avalado por la NASA, participan 60 equipos, diez de estos conformados por aprendices y talentos SENA. ​​​​​

    Él explica orgulloso que “en el SENA he podido consolidar mi prototipo para ayudar a personas con discapacidad; mi robot tienen un brazo que permite recoger y entregar objetos”.  

    Junto al de Josué, participan 59 equipos más de todo el país, provenientes de diferentes universidades, instituciones de educación superior y colegios, que aspiran un cupo al torneo mundial que se llevará a cabo en abril de 2017 en Estados Unidos.

    De las tres categorías que se evalúan, el SENA compite en VEX-EDR (de bachilleres) con los aprendices de tecnoacademias y en la VEX–U (de universitarios) con sus talentos Tecnoparque y también con jóvenes que adelantan formaciones técnicas y tecnológicas. 

    “El SENA es un aliado importante para desarrollar en estos inquietos muchachos su talento en robótica, ingeniería y habilidades para la vida como es el trabajo en equipo. Aquí encontramos talentos capaces de crear prototipos que ayuden en las labores domésticas”, dijo Mónica María Sánchez, directora internacional de la Fundación Global, Arte, Ciencia y Tecnología, organización que coordina el evento. 

    Por su parte, Mark León, exdirector de proyectos robóticos de la NASA y experto internacional que está presente en el evento, “es importante que Colombia tenga jóvenes innovadores con una alta creatividad, capaces de desarrollar prototipos que le apuestan al futuro de los países; por eso tenerlos aquí reunidos es muy relevante”.  

    Al finalizar la feria los jurados evaluarán la competencia entre robots en un cuadrilátero, donde se pondrán a prueba diferentes habilidades, la solución con tecnología de determinados problemas de comunidad y el mejor proyecto de emprendimiento. 

    En la versión 2016 de la Feria Internacional de Robótica los países que ocuparon los primeros puestos en las diferentes categorías fueron Estados Unidos, México, China y Singapur. Allí, los jurados otorgaron una mención especial a un proyecto colombiano acompañado por Tecnoparque Nodo Rionegro, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Antioquia, enfocado a la  eficiencia energética de uso doméstico.​

    Yulieth Arango Cardona / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​