Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    En busca de dignificar el trabajo de mineros artesanales

    El Bagre (Antioquia)
    miércoles, 12 de octubre de 2016
    En convenio con el Ministerio de Minas y Energía, el SENA busca dignificar las condiciones de trabajo y mejorar la calidad de vida de quienes ejercen la minería de subsistencia.
    En busca de dignificar el trabajo de mineros artesanales
    Bajo los ejes de seguridad e higiene minera, ambiental y organizacional, la Entidad adelanta procesos formativos en las zonas mineras del departamento antioqueño. ​​
    Inicialmente 27 trabajadores reciben formación en Implementación de la Responsabilidad Ambiental como Modelo de Vida; al concluir el año, en convenio con el Ministerio de Minas, el SENA impactará a través del Centro de Formación Minero Ambiental a 240 barequeros más de Nechí, Zaragoza y El Bagre, en el oriente antioqueño. 

    La alianza tiene varios componentes para beneficiar a quienes quieren seguir trabajando de manera artesanal el oficio de la minería formándolos en Buenas Prácticas; también a quienes quieren ser pequeños mineros, dándoles herramientas de asociatividad y cooperativismo, para que estas personas puedan crear unidades de negocio y cambiar sus roles. 

    Uno de los beneficiarios del grupo que ya se forma –y que está conformado por habitantes del corregimiento Puerto Claver en El Bagre–, es don Carlos Fortunato; él es un hombre de 62 años de edad que desde joven trabaja como barequero, actividad informal que consiste en el lavado manual de arenas para encontrar pequeños metales como oro. 

    “El bareque está muy duro; ya no conseguimos la comida cogiendo oro de manera artesanal, esos eran otros tiempos; por eso estamos muy interesados en la formación que el SENA nos brinda”.​​​​

    “Uno busca ahí algún granito de oro para venderlo entre 7 y 20.000 pesitos; con eso llevar la comida a la casa. Son muchos años y hemos tenido que pasar muchas cosas, la violencia que gracias a Dios esto por aquí ya se está calmando, y también el cierre de las minas por controles de la autoridad”,  dice Fortunato. 

    A través del Sistema de Información Minero (Si Minero), se han identificado en el país a más de 100.000 barequeros en 220 municipios de todo el país. En Antioquia, y para este convenio, se tienen identificados unos 5.000. 

    “Cada municipio a través de un aplicativo dispuesto por el Ministerio de Minas y Energía, llamado Si Minero, se encarga del registro de los barequeros; posteriormente ese dato se convierte en insumo para que el SENA, el Ministerio y las administraciones municipales escojan los grupos que recibirán formación; es nuestra compromiso dignificar el trabajo de estas personas”, expresó Juan Felipe Rendón Ochoa, director de la Regional Antioquia del SENA. 

    Para la docente adscrita al Ministerio de Minas y Energía Diana Mejía, “el grupo de aprendices está muy contento; todos concluyen que esta actividad de bareque ya no les da para subsistir; están aprendiendo otros métodos, otras áreas o cómo poder implementar otros proyectos productivos”. 

    En total, el convenio contempla 11 cursos cortos, con una duración de 40 a 50 horas; entre ellos están:  Aplicación de la Normatividad y Estándares de Seguridad e Higiene en Procesos de Minería a Cielo Abierto; Economía Solidaria y Cooperativismo; Introducción a la Gestión Ambiental y de la Calidad en un Proceso Formativo, entre otros. ​

    Yulieth Arango Cardona / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​