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  • Emprendimiento

    Orquídea con sabor a innovación

    Chía (Cundinamarca)
    miércoles, 12 de octubre de 2016
    La empresa Tisanas Orquídea, con más de 30 años en el mercado, recibió apoyo del SENA a través de una convocatoria de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
    Orquídea con sabor a innovación
    ​Los cinco productos innovadores de la empresa que se encuentran en el mercado son: Visual Té, Guayaba Forte, Guanábana Plus, Té Defense y Más Corazón.
    La  empresa Tisanas Orquídea, con más de 30 años en el mercado y famosa por la presentación de aguas aromáticas con endulzante de panela, recibió apoyo del SENA a través de una convocatoria de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

    La organización recibió recursos de cofinanciación por más 92 millones de pesos, lo que le permitirá innovar en la creación de cinco mezclas de té  funcionales que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores.

    “Encontramos, por ejemplo, un té de frutas que contiene isoflavonas (sustancias vegetales que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo humano), que contribuyen a que las mujeres regulen su metabolismo en la etapa de la menopausia”, señaló Gilberto Díaz, de la Dirección Técnica de Proyectos de Tisanas Orquídea. 

    Los nuevos ingredientes vienen siendo aplicados a la industria alimenticia y han generado un concepto nuevo para este sector denominado ‘alimentos funcionales’, los cuales poseen uno o más componentes nutricionales que pueden beneficiar al organismo, sumado a sus propiedades tradicionales y que producen algún efecto relevante mejorando el estado de salud de los consumidores.

    La organización recibió recursos de cofinanciación por $92 millones para innovar en la creación de cinco mezclas de té  funcionales que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores.​​​​​

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    “Tardamos un año en el proceso y desarrollo del proyecto; tenemos listos los cinco productos con diversos sabores frutales que coadyuvan con los ingredientes funcionales saludables y que empezaremos a distribuir en empaques amigables con el medio ambiente”, agregó Díaz.

    La cofinanciación del SENA se dio a través del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, que tiene como objetivo impactar la productividad y competitividad de las empresas con la implementación de tecnologías que se originen en las empresas o a partir de investigación aplicada, en el que se creen nuevos productos, servicios, o la generación de nuevos procesos. 

    Para Luisa Ramos, aprendiz de la carrera tecnológica Gestión de Mercados y quien –como parte de su proceso de formación– apoya la investigación, “Tisanas Orquídea nos permitió conocer de cerca el proyecto y su desarrollo; esto nos brindó una visión más amplia sobre la producción y comercio de este tipo productos, es un gran aprendizaje para nosotros”.

    Ella es una de los 70 aprendices de las áreas ambiental, mercadeo, agropecuaria, logística y alimentos y bebidas, que estuvieron presentes en una capacitación que realizó la empresa innovadora. 

    La tradicional empresa de bebidas aromáticas fue fundada en 1982 por el empresario Jorge Calderón; esta se constituyó como pionera en la presentación de tisanas en el país. Tras el fallecimiento del fundador, sus hijos continuaron con el legado e incursionaron en el mercado con nuevos productos. 

    “Al brindar apoyo a las empresas que innovan con desarrollo tecnológico en un sector transversal como el de alimentos, motivamos la generación de empleos para que más colombianos se beneficien y mejoren su calidad de vida”, manifestó el director de la Regional Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque Ferraro. 
       
    En un estudio de consumo realizado por la firma Nielsen sobre alimentos y bebidas que tienen beneficios funcionales, se reveló que de 21.450 hogares encuestados en Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Colombia, 17 por ciento del gasto total de la canasta familiar se dedica a la compra de este tipo de productos, lo cual demuestra un importante porcentaje de recursos utilizados en esta nueva tendencia y la proyección del mercado en los próximos años.​

    Julio Rozo Garzón / LBF / agf
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