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    Aprendices exportan café especial a Estados Unidos y Asia

    La Unión (Nariño)
    jueves, 13 de noviembre de 2014
    En diferentes tiendas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, se puede comprar el café con características especiales, como tamaño, fragancia, sabor, balance y cuerpo, que cultivan aprendices.
    Aprendices exportan café especial a Estados Unidos y Asia
    Con el trabajo generado por las cuatro unidades productivas que participan del convenio de exportación, cerca de 150 personas se benefician. ​

    ​En diferentes tiendas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, se puede comprar el café con características especiales, como tamaño, fragancia, aroma, sabor, balance y cuerpo, que cultivan aprendices en este departamento.

     

    La exportación se dio a través Banexport, empresa exportadora de cafés especiales, exóticos, únicos y diferenciados, que compró 3,6 toneladas de café pergamino seco a cuatro microempresas –apoyadas por el programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE)– Gaviotas, Nuragro, Kwiche y Anhelo Venteño, de los municipios de La Unión y San Lorenzo (Nariño).

     

    "Estos cafés cumplen con la normatividad del protocolo de catación de la Asociación de Cafés Especiales de América, quienes después de constatar sus características, determinaron las calificaciones por encima de los 86 puntos en taza", afirmó el gerente comercial de Banexport,  Jairo Ruiz.

     

    ​​Las características de este café se destacan por la suavidad, sabor dulce y alta acidez, propiedades que más apetecen los compradores extranjeros.

     

    Con la meta de exportar, los productores se dedicaron a sacar los costos de producción, manejo de abonos orgánicos, los estudios de mercadeo y de calidad por taza; este ejercicio les permitió conocer el valor de la asociatividad que los llevó a su primera exportación.

     

    "Se han logrado avances en la asociatividad microempresarial lo que ha permitido esta importante venta de café y la generación de recursos; es la primera que se hace y ahora la meta es aumentar en 100% la producción para la cosecha de 2015", expresó el líder del programa JRE del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Luis Carlos Zambrano.

     

    Las características de este café se destacan por la suavidad, sabor dulce y alta acidez, propiedades que más apetecen los compradores extranjeros.

     

    Para Flave Emiro Meneses Castillo, miembro de la unidad Nuragro, "se logró aplicar nuevas técnicas en el proceso de recolección,  fermentación, lavado y secado; mi taza de café era de una calificación 63 puntos y ahora es de 83 gracias al uso de los nuevos métodos". Además, el SENA les ha brindado asesoría comercial y formación en diseño de proyectos productivos.

     

    En el exterior el café en presentación de grano corriente se vende a $6 mil el kilo, mientras que los diferenciados y los excepcionales a $8 mil con una prima adicional que puede estar por encima de los $7 mil. Los emprendedores lograron que su producto fuera vendido en cerca de $9 mil por cada kilogramo.

     

    Según la Federación Nacional de Cafeteros, la tendencia de crecimiento que registra la cosecha cafetera se ve reflejada en la producción de los últimos 12 meses, llegó a los 12,1 millones de sacos, 26% más, que los 9,6 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.​

    DBV/jrg
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