Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Campopan, mejor empresa rural y artesanal de Colombia

    Dosquebradas (Risaralda)
    viernes, 21 de noviembre de 2014
    Fue escogida por su enfoque de género en cuanto a la asociatividad de la mujer rural, por tener el mejor tejido en fique (Cabuya) y por el impacto en la transformación comunitaria.
    ​Campopan ha participado en varios eventos empresariales. Recientemente participaron en la Quinta Feria Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, en Neiva (Huila), y la semana anterior en la Feria Especializada de Jóvenes Rurales, en Bogotá.​

    ​La organización campesina fue elegida por su enfoque de género en cuanto a la asociatividad de la mujer rural, por tener el mejor tejido en fique (Cabuya) y por el impacto en la transformación comunitaria.

     

    "Esta unidad productiva es exitosa debido al armonioso trabajo en equipo y el liderazgo de unos jóvenes con altísima capacidad de gestión que han aprovechado al máximo los recursos brindados por el SENA", afirmó Andrés Aurelio Alarcón Tique, director regional en Risaralda de la entidad.

     

    La elección de Campopan en la convocatoria 'Promoción del enfoque y género y la asociatividad empresarial de la mujer rural en Colombia' la hicieron el Ministerio de Agricultura y Desarro llo Rural y Artesanías de Colombia, entidades que entregaron 14 millones de pesos como premio a esta organización que obtuvo la mayor calificación sobre 29 asociaciones similares.

     

    ​​La elección en la convocatoria 'Promoción del enfoque y género y la asociatividad empresarial de la mujer rural en Colombia' la hicieron el Ministerio de Agricultura y Artesanías de Colombia.

     

    Según Felipe García Santana, gestor de proyectos de Campopan, "son 7 millones de pesos para la compra de insumos y 7 millones de pesos para asesoría en temas de marketing o mercadeo de marca que va a dar Artesanías de Colombia a la asociación", quien agregó que gracias a este logro están en la búsqueda de 40 millones de pesos para capitalización en el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura.

     

    La unidad productiva fue creada hace siete años y desde hace tres sus miembros reciben formación en Marroquinería del programa Jóvenes Rurales Emprendedores. De esta manera, el tejido de fique se complementó con el cuero para hacer productos exclusivos como, bolsos, billeteras, correas y cosmetiqueras.

     

    También, las socias se han involucrado en procesos de transformación comunitaria, pues hacen parte de la Junta de Acción Comunal, han gestionado el servicio de energía eléctrica a todas sus fincas y cuentan con un local en la vereda para desempeñar sus labores cómodamente. El propósito es tener un centro de desarrollo educativo con formación técnica y tecnológica.

     

    Sobre la rentabilidad de la empresa, García Santana comentó que "la empresa en este momento se sostiene. Hemos tenido unos ingresos que hemos reinvirtiendo en la misma asociación'.

     

    Ellos gestionaron una ayuda por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a través de la cualrecibieron 17 millones de pesos, con los cuales compraron dos máquinas planas, una máquina de poste, una demarcadora de cuero y una cortadora de cuero.​

    GEC/for/agf
​​


​​​​​​​​​​​