Francia secundará al SENA en su papel en el posconflicto

Bogotá D.C.
    miércoles, 03 de diciembre de 2014
    Con el propósito de fortalecer los programas y estrategias enfocados en el agro, el gobierno francés apoyará al SENA en siete líneas de trabajo.
    El director general del SENA, Alfonso Prada, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, conocieron los avances de la alianza con la que se han beneficiado más de 4 mil aprendices. ​

​Con el propósito de fortalecer los programas y estrategias enfocados en el agro –sector fundamental para la creación de oportunidades–, el gobierno francés apoyará a la entidad en que más confían los colombianos a través de diferentes acciones.

Las líneas de trabajo conjunto son: educación agropecuaria, asociatividad y organización de productores, tierras agrícolas, estructuración de sectores productivos, instalación de jóvenes agricultores, descentralización y planificación del desarrollo rural en los territorios.

El anuncio fue hecho por el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, al realizar una visita técnica al Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital, en compañía del director general del SENA, Alfonso Prada.

Allí, los dos funcionarios dieron a conocer los avances de un convenio suscrito desde 2012 y que ha permitido entre otros aspectos que el país europeo se haya vinculado a la iniciativa AGROSENA a través de los conocimientos de expertos en acuicultura, lácteos, carnes biotecnología vegetal.

​​A través de la alianza se han implementado y fortalecido programas de formación para los sectores eléctrico y de automatización, que incluyen la donación de equipos.​​

"Esta alianza constituye un importante avance en los objetivos que persigue la entidad para formar con pertinencia y calidad", destacó el director Prada; a lo que añadió: "nuestra gratitud a Francia, porque esta alianza permite que más colombianos se beneficien".

Por su parte, el embajador Laforet señaló que "encontramos en el SENA una buena oportunidad de capacitar a los instructores y adelantar otros objetivos que encierra el acuerdo".

Precisamente, como parte del convenio, también se han capacitado instructores de todo el país en temas como quesos madurados, acuarismo, maquinaria agrícola y producción de bioetanol.

Otro de los resultados derivados de la alianza es la implementación y el fortalecimiento de programas de formación para los sectores eléctrico y de automatización, que incluyen la donación de equipos por parte de la multinacional francesa Schneider Electric.

"Colombia tiene mucho potencial en la generación de energía y entendemos que en la transferencia de conocimientos está el futuro del país en este tema", dijo el vicepresidente de Schneider Electric, Thierry Raflé.

Compromiso adicional es la creación de una escuela de instructores del área eléctrica, con lo que se pretende que los participantes inicien un ciclo de formación tanto en lo técnico como en lo pedagógico, permitiendo finalmente a los instructores alcanzar los niveles de formación más altos en Francia (licenciaturas, maestrías y doctorados).​

JRG/agf​