Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “El futuro alimentario del mundo está en los peces"

    Valledupar (Cesar)
    miércoles, 10 de diciembre de 2014
    Fabrice Teletchea, especialista francés en acuariología, visitó el Centro Biotecnológico del Caribe, donde participó en un seminario sobre acuicultura.
    ​El francés Fabrice Telechea habla sobre la calidad del agua en los acuarios a aprendices de la Regional Cesar del SENA.

    ​Aprendices e instructores del Tecnólogo en Acuicultura del Centro Biotecnológico del Caribe, en la Regional Cesar, recibieron un seminario en el que se analizaron las diferentes variables que influyen en la producción de peces ornamentales y alimentarios.

     

    Hasta allí llegó Fabrice Teletchea, especialista francés en acuariología, con quien hablamos sobre esta importante área del agro.

     

    ¿Qué importancia tiene para aprendices del SENA que la Institución organice jornadas académicas como ésta?

     

    Soy responsable en Francia de este tipo de formaciones  y llegué a Valledupar a ayudar a estos estudiantes para que ellos mantengan peces en un acuario. Para eso, tienen dominar diferentes campos, sobre todo la composición físico-química que es  la calidad del agua.  Pero lo más importante es el intercambio de conocimientos entre colegas.

     

    ​"Yo diría que es más importante producir peces para el consumo (risas), porque obviamente hay que comer y luego sí pensar en producción de peces para ornamentación".​

     

    ¿Y sí es productivo el intercambio con aprendices que apenas se están formando?

     

    Muy importante porque yo también he tomado y aprendido cosas de ellos; es decir, ellos aprenden y yo aprendo. Obviamente lo que queremos es conocer e intercambiar diferentes modos de trabajo.

     

    Si tratáramos de concluir o extraer el tema más fuerte y fundamental en esta formación, ¿de qué debemos hablar?

     

    En Colombia hay un gran potencial en acuicultura y también para criar peces de consumo y de ornamentación.  Pero esas potencialidades se aprovechan si tenemos el personal formado y con el conocimiento necesario para ser muy buenos en su oficio y poder desarrollar con base en eso una industria.

     

    Tengo claro que la acuicultura para para los países en desarrollo y para todo el mundo es el futuro, y el futuro lo tienen ustedes aquí con toda esa variedad de peces. Es totalmente pertinente que personas del extranjero vengan aquí y traigan el conocimiento para abrir la mente de estos muchachos que luego deben montar sus negocios o empresas.

     

    ¿Qué es más importante? ¿el tema piscícola ornamental o el de consumo alimentario?

     

    Yo diría que es más importante producir peces para el consumo (risas), porque obviamente hay que comer y luego sí pensar en producción de peces para ornamentación. Pero si vamos a hacer un análisis desde el punto de vista financiero, los peces de ornamentación con el tiempo se van encareciendo más y en algunos países es una industria muy importante.​

    JUC/agf
​​


​​​​​​​​​​​