Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Forjadores de paz

    Bogotá D.C.
    viernes, 07 de octubre de 2016
    800 aprendices participaron en las diferentes competencias que hicieron parte del Festival Cultural Pazadía, que culminó –después de cuatro días– en la capital del país.
    Forjadores de paz
    Danna Nathalia Getial, aprendiz de la Regional Putumayo, representó a su departamento en el Concurso de Oradores.​
    Culminó el festival Pazadía, en el que cerca de 1.500 asistentes  disfrutaron de diferentes competencias y de una variedad de espectáculos en danza y canto –entre otros–, así como de talleres y proyecciones, como parte de una nutrida agenda para la construcción de paz con tejido social. 

    La Regional Distrito Capital, anfitriona del festival, engalanó la Plaza de los Artesanos para recibir a los 448 finalistas de las 33 regionales provenientes de las zonas Caribe, Andina, Pacífica, Amazónica y Orinoquía.
    Desde La Guajira hasta el Amazonas, desde Tumaco (Nariño) hasta Barrancabermeja (Santander), 800 aprendices concursaron durante todo el año para ser los mejores en cultura, danzas, escritores y oradores, y mostraron cómo a través de la cultura y el arte se construye cultura de paz.

    El director general del SENA, Alfonso Prada, indicó que el proceso académico y de preparación, para los aprendices es integral y busca fomentar espacios de intercambio cultural y experiencias de vida positivas.

    “Una buena manera de hacer la paz es fortaleciendo nuestra presencia, garantizando que no se va a privatizar. Seguiremos trabajando por la reconciliación del país desde la formación, el empleo y el emprendimiento”, afirmó Prada. 

    Uno de los certámenes más destacados fue Olimpiadas Matemáticas, con el que la Institución pretende promover en los aprendices del nivel Tecnólogo esta ciencia.​​​​​

    ​​
    Uno de los certámenes más destacados en Pazadía fue Olimpiadas Matemáticas, con el que la Institución pretende promover en los aprendices del nivel Tecnólogo esta ciencia y hacerles entender que son transversales a todas las disciplinas.

    Más de 70 preguntas en nueve horas y tres sesiones en cuatro días afrontaron y superaron los aprendices que se midieron en la última prueba de las Olimpiadas Matemáticas, en la que resultaron vencedores Juan Esteban Pulgarín, de la Regional Antioquia; Iván Izquierdo, de Distrito Capital; y Óscar Castro, de la Regional Santander. 

    Mientras que en el Concurso de Oratoria se destacaron Natalia Salamanca, de la Regional Boyacá; Nelson Castillo, de Valle; y  Laura Mesa, de Huila. Y en el de Escritura, los aprendices destacados fueron Kevin Mora, proveniente de la Regional Bolívar; Óscar Pereira, de Antioquia; y Jackeline Ramírez, de la Regional Huila.

    En Responsabilidad Social y Liderazgo la competencia inicio con 67 proyectos de emprendimiento social, entre los que se destacó el proyecto ‘Ecocultural: una huerta en casa’, de la Regional Valle.

    Durante el Festival Pazadía, en la franja de Cine al SENA, se exhibieron diez cortometrajes que llegaron a la final después de varios meses de competencia; el ganador fue el fim ‘Fibras’, de aprendices de la Regional Santander. 

    Los asistentes disfrutaron durante cuatro días de jornadas académicas y lúdicas que culminaron con la premiación de los aprendices más destacados en cada una de las competencias; los ganadores se hicieron acreedores a diferentes premios.  ​

    Mireya Varela / CMD
​​


​​​​​​​​​​​