Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Se dinamiza el turismo de montaña en la zona cafetera

    Manizales (Caldas)
    viernes, 07 de octubre de 2016
    Paramo Trek, empresa de excursionismo creada por un egresado SENA e integrada por guías turísticos certificados por la Entidad, orienta anualmente a 120 turistas extranjeros.
    Se dinamiza el turismo de montaña en la zona cafetera
    ​Según cifras del Banco de la República, en 2015 la industria del turismo aportó unos 5.200 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que se traduce en generación de nuevos empleos [Foto: cortesía Páramo Trek].​​​​
    El intenso verde de las montañas que colorea el paisaje de las  haciendas cafeteras, y los ocho parques naturales que con su fauna y flora cautivan a quienes los visitan, son algunas de las atracciones que se pueden encontrar en el triángulo del café, zona comprendida por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. 
    Según cifras de Migración Colombia estos sitios de la geografía colombiana que hacen parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero, recibieron entre enero y noviembre de 2014 la visita de 32.394 viajeros de origen extranjero.

    Ante la creciente dinámica del turismo en esta zona del país, Felipe Andrés Echeverri Acosta, técnico en Guianza Turística y actualmente  aprendiz del Tecnólogo en Guianza en el  Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, decidió crear, en compañía de otros amantes de la montaña, Paramo Trek.

    “Somos una empresa especializada en recorridos de media y alta montaña a través del Parque Nacional Natural Los Nevados y la región cafetera, dirigidos especialmente a extranjeros”, comentó Echeverri Acosta.

    Este Tolimense de 31 años, quien desde su infancia solía realizar recorridos en el Parque Nacional Natural Los Nevados junto a su tío, adquirió en el SENA las competencias necesarias para asistir las necesidades de los turistas, y crear su propia empresa, la cual genera cinco empleos directos y alrededor de 50 indirectos, estos últimos representados en los lugareños que se ven beneficiados con ventas de productos típicos y alojamiento rural al interior de la montaña.

    La formación en turismo que brinda el SENA abre el panorama laboral de los colombianos, al ser un sector productivo en crecimiento, según cifras del Ministerio de Industria y Turismo.​​​​

    “A través de la formación que he recibido puedo contar con ese reconocimiento profesional, por parte del Estado, que me permite prestar servicios turísticos”, señaló el emprendedor, egresado y aprendiz.

    Según la Ley 300 de 1996 para ejercer legalmente la profesión de Guía de Turismo se requiere poseer una Tarjeta Profesional, la cual es expedida por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, siempre y cuando el aspirante certifique un título como Guía de Turismo emanado por el SENA o una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno Nacional.

    Paramo Trek  opera desde Salento, municipio considerado el más antiguo del departamento del Quindío; desde allí esta empresa ofrece recorridos desde un día y hasta cuatro días por la imponente topografía y fauna que engalana el Parque Nacional Natural Los Nevados.

    Para Diego Garcés, instructor de Guianza Turística, del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, el turismo de montaña ha venido ganando protagonismo debido a que ofrece experiencias de aventura y contacto directo con la naturaleza.

    “Ahora los turistas no solo quieren viajar en cómodos medios de transporte, cada vez cobra más fuerza el turismo de aventura, aquél que le permite a la persona convertirse en expedicionario, superar desafíos y contemplar paisajes inhóspitos que solo se hallan en alta montaña”, agregó Garcés.  

    Rodrigo Giraldo Velásquez, director regional del SENA en Caldas señaló que “el sector del turismo en el país espera recibir ingresos de 6 mil millones de dólares anuales en 2018, por esta razón impulsamos y fortalecemos el talento humano para seguir promoviendo el turismo y así contribuir al crecimiento económico, cultural y social del departamento”.

    En 2015 las regionales Quindío, Risaralda y Caldas del SENA ofertaron tecnólogos en Guianza Turística y Gestión Hotelera, programas técnicos en  Informador Turístico Local y en Servicios de Alojamiento, además de la especialización tecnológica en Marketing para Servicios Hoteleros y el curso Auxiliar en Información Turística, en los que se formaron 1.056 personas, quienes como Felipe y sus compañeros pueden hacer del turismo en el Eje Cafetero uno de los principales motores de la economía a través de la generación de empleos y la creación de unidades de negocio.​

    Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / agf
​​


​​​​​​​​​​​