Innovación y sostenibilidad marcaron Feria de la Construcción SENA

Medellín (Antioquia)
    sábado, 08 de octubre de 2016
    La búsqueda de un desarrollo sostenible por medio de formación, fue una de las conclusiones que dejo la jornada académica de estos días
    Innovación y sostenibilidad marcaron Feria de la Construcción SENA
    Actualmente hay más de 32.000 aprendices en programas titulados y complementarios en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la Regional Antioquia.​
    Con una asistencia de cerca de 3.000 personas se desarrolló esta feria para el sector de la construcción y la infraestructura en Medellín, dejando una luz de trabajo para el país en busca de una sostenibilidad para el sector.

Según la subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, Nohora Judtih Hernández, desde la parte académica de la feria, lo más importante que queda luego de esta es la iniciativa de trabajar más en búsqueda de ciudades sostenibles, innovación y sostenibilidad para la construcción desde la formación de los aprendices.

“Pudimos ver la realidad del sector desde otras miradas más globales, para la integración social, la innovación, la tecnología, el uso eficiente de los recursos y la integración social para la construcción y la infraestructura”, agregó la Subdirectora.

Integración social y ciudades inteligentes, tecnología y construcción, soluciones innovadoras e integrales en la construcción, entre otras, fueron las conferencias que marcaron la agenda académica de esta versión de la feria.

Hartmut Rohrmann conferencista alemán y director para Colombia de Eco Terra Solution, aseguró que la integración de empresas y la Academia es muy importante para generar los conocimientos que busca el sector, en un momento en que el desarrollo sostenible es lo más importante para todos los empresarios.

Concursos con aprendices, solucionando problemas reales de las empresas del sector, vivieron los asistentes a la sexta versión de esta feria.​​​​

“La formación del SENA es muy amplia y eso le trae beneficios a los aprendices porque es algo mucho más interdisciplinario, así mismo para las empresas porque contratan jóvenes que pueden hacer todo y se puede planear mucho mejor, especialmente en la búsqueda de construcción y desarrollo sostenible”, indicó el invitado internacional.

Durante los días de feria se desarrollaron actividades con egresados del centro con los que por medio de la charla ‘Innovación en la construcción como herramienta para el desarrollo económico y social’, se logró hacer una actualización académica para ellos.

También se llevó a cabo una muestra comercial con 41 empresas asistentes que pudieron mostrarle a los aprendices y visitantes nuevos productos, técnicas y vanguardia del sector.

“Yo creo que el SENA se esfuerza por darnos a los aprendices mejor calidad  de formación, es muy bueno porque hay muchas instituciones donde no dan lo suficiente para que adquiramos los conocimientos y acá nos dan todo para adquirir conocimiento tanto de productos como para nuestra parte laboral”, manifestó Jorge Andrés Ávila García, aprendiz de la Tecnología en Obras Civiles.

Él y otros compañeros que apenas cursan el primer trimestre celebraron la realización de la feria por la cantidad de beneficios que les trae pensando en su futuro.

Aprendices integrantes de un semillero de investigación propusieron soluciones para la necesidad planteada por la empresa Conconcreto en un concurso de diseño de un sistema para la recuperación de la mezcla del proceso de revoque, para disminuir residuos y costos en las empresas.

Los ganadores del concurso fue un grupo de siete aprendices de distintos programas del centro de formación.

Otros expertos internacionales que participaron en la elaboración de los retos para el sector de la construcción fueron Alfonso Camón, gerente de Área Internacional de Drizoro (España), y May Escobar Lago, directora de Innovación y Nuevos Proyectos de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad de Madrid (España).

Santiago López Martínez / YAC / agf