200 soldados y policías heridos en combate más se formarán en el SENA

jueves, 17 de diciembre de 2015
    200 soldados y policías heridos en combate
    El Director General del SENA hizo la entrega simbólica de los nuevos cupos de formación al personal de las Fuerzas Armadas víctima de los grupos al margen de la ley.​
    ​Los héroes de la Patria serán formados en los centros de formación de la Entidad, en centros de instrucción militar, en la Escuela de Capacitación de la Policía y batallones del Ejército Nacional.

El personal uniformado y civil de las Fuerzas Armadas, herido en combate, recibirá formación tanto titulada como complementaria, en programas como Gestión de Archivo, Inglés, Normas de Calidad y Medio Ambiente.

La entrega de los 200 nuevos cupos se hizo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la campaña de donación que hace la emisora W Radio para rendir homenaje a los soldados, policías, infantes de marina, desminadores y veteranos víctimas del conflicto armado

​​​El SENA se está preparando para el posconflicto, ya que después de firmado el acuerdo de paz las regiones necesitarán más presencia de la Institución para formar a los actores del conflicto.​

"Se han atendido a uniformados de las diferentes fuerzas heridos en combate, gracias a la flexibilización del proceso de ingreso y calendario académico que tenemos en el SENA", señaló Alfonso Prada, director general de la Institución.

En los últimos diez años se han capacitado 311.313 miembros de la Policía y las Fuerzas Militares. Solo este año se han ofertado 27.003 cupos de formación, siendo los sectores más demandados el de servicios, industria y salud. Los departamentos de  Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Bolívar han presentado mayor incidencia en la atención del personal objeto del convenio.

"La labor que realiza el SENA es para nosotros un honor porque nos han apoyado y certificado en diferentes cursos", sostuvo Josman Zambrano, patrullero de la Policía Nacional presente en la ceremonia de hoy y quien ya se ha beneficiado de la formación de la Entidad.

Se espera que en los próximos tres años en convenio con la Corporación Matamoros, se capacite a personal con discapacidad, parientes del personal fallecido en actos del servicio, secuestrados o desaparecidos, parientes del núcleo familiar que hayan sido reconocidos como víctimas del conflicto armado y personal interno de los centros militares de reclusión, entre otros.

"Ustedes los soldados y policías son quienes nos han permitido ver el futuro con optimismo.; la paz es la victoria de todos los soldados y son los merecedores de la gratitud infinita de los colombianos",  afirmó el presidente Santos durante el evento.

LDM/agf