Alianza con España para el turismo de bienestar

Bogotá D.C.
    lunes, 29 de diciembre de 2014
    Como parte del Acuerdo entre España y Colombia para las acciones formativas, funcionarios e instructoras del SENA participaron en una visita técnica del país europeo.
    ​Con la inclusión del termalisto y la talasoterapia en los programas de formación de cosmetología y estética integral, el SENA contribuye con talento humano pertinente para las actuales demandas del turismo wellnes o de bienestar en Colombia.

​En la antigüedad las aguas calientes que brotaban de las entrañas de la tierra se consideraban bendecidas por los dioses. Para Hipócrates, la hidroterapia era un medio para curar, pues creía que el agua caliente debilitaba la musculatura y favorecía las hemorragias, aplicándola a espasmos musculares, insomnio y curación de heridas. Los romanos extendieron el uso cultural de las aguas naturales calientes, construyendo termas públicas en casi todas las grandes ciudades.

En 1816 España reguló la hidroterapia mediante un Real Decreto, cuyo mandato indica que cada uno de los baños más importantes del reino debe tener un profesor versado en esta práctica y medicina, para indicar su aplicación y uso, teniendo su auge durante el siglo XX tiempo cuando convergieron los elementos sociales y científicos que le dieron un impulso definitivo.

Hoy esta ciencia para la prevención y tratamiento de diversas dolencias ha tomado fuerza bajo los conceptos de termalismo y talasoterapia. La primera en el uso de agua mineral y lodos medicinales propios de pozos termales y, la segunda, con la utilización de productos del mar como algas y arena, actividades que se enmarcan en el turismo de bienestar nacional e internacional.

APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA HIDROTERAPÉUTICA

La creciente demanda de servicios de turismo de bienestar en Colombia, la riqueza de aguas termales y la ventaja de poseer dos océanos, se constituyen en los factores fundamentales del bienestar de turismo como un sector importante de transformación productiva para el país.

Debemos aprovechar el potencial que tenemos en termalismo con las 320 fuentes, para convertir al país en un gran exportador de este servicio que hace parte del Turismo de Bienestar, no viendo las termales solo de tipo recreativo, sino también desde el punto de vista de termalismo terapéutico con fines de exportación", explicó Camilo Montes, gerente general del Programa de Transformación Productiva.

Precisamente en mayo de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó un Memorando de Entendimiento con el ayuntamiento de Oruense, España, sobre mutua cooperación en torno al Turismo de Bienestar, específicamente en Termalismo y Talasoterapia. Acuerdo en el que entra a formar parte también el SENA a través de  la red de servicios personales para la transferencia de conocimiento hacia los programas de formación de Cosmetología y estética integral.

FORMACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA HIDROTERAPÉUTICA

Como parte del Acuerdo entre España y Colombia para las acciones formativas que contemplan la movilización e intercambio de profesionales o misiones comerciales y empresariales, recientemente funcionarios e instructoras del SENA participaron en una visita técnica con jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Ourense y la Universidad de Vigo-Campus del Agua del país europeo.

La propuesta académica de la institución abordó, entre otros temas, el campo del termalismo desde una perspectiva multidisciplinar y profesionalizada, deteniéndose en aspectos como la gestión del agua, sus aplicaciones, valor cultural y de producto turístico.

"Lo que busca la entidad es iniciar con una sensibilización sobre la hidroterapia, que es el concepto general, para después incorporarlo específicamente en el programa de formación. El tercer paso es generar una especialización tecnológica en el tema de turismo de bienestar", explicó Ruth Mireya Suárez, líder de la Red de Servicios Personales de la Dirección General del SENA.

Para 2015, la entidad busca continuar con el acompañamiento del Ayuntamiento de Ourense y la Universidad de Vigo-Campus del Agua. "Traeremos expertos internacionales con el fin de capacitar un número alto de instructores asociados a estos  programas de formación, haremos una invitación a todos los instructores del país para que se vinculen a un programa de formación virtual que tiene la universidad de Vigo relacionada con este tema e invitaremos  expertos internacionales en el  manejo de cosmética, estética y talasoterapia y, en general, en todas las estrategias aplicables al tema de hidroterapia", añadió la funcionaria.

Según explica, para ello serán desarrolladas algunas estrategias como lograr que los programas de formación en esta área que maneja la entidad, como el  Técnico en Cosmetología y Estética Integral que se imparte en 35 regionales del país, pase de ser un Técnico laboral a un Tecnólogo por lo que se requiere  presentarlo  a Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional.​

YTP/for