Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Biogás beneficiará a niños de escuelas rurales en Urabá

    San Pedro de Urabá (Antioquia)
    lunes, 03 de octubre de 2016
    Dos aprendices en formación técnica contribuyen con sus conocimientos a transformar estiércol de ganado en biogás, proceso que facilitará la preparación de alimentos en restaurantes escolares.
    Biogás beneficiará a niños de escuelas rurales en Urabá
    El proyecto biodigestor será replicado en otras instituciones educativas de San Pedro de Urabá y de la subregión.
    ​A través de un proyecto en el se implementa un biodigestor que convierte materia orgánica –como el estiércol de ganado– en biogás, se prepararán los alimentos para 25 estudiantes de la Institución Educativa Rural Guartinajo de esta localidad.

    El proyecto es liderado por Mario Mosquera y Samuel Maussa, de la formación técnica Construcción de Instalaciones para Gas Natural, y busca beneficiar a niños de otras escuelas. 

    A través del biodigestor se aprovecha la materia orgánica que se encuentra en el campo, generando energía limpia y reduciendo los gases de invernaderos. Y es que en el proceso no solo se produce combustible sino además, un abono de fácil penetración en el suelo, mejor que el estiércol. 

    “Participar en este proyecto es muy importante para nosotros como aprendices, porque además de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el SENA, ayudamos a la comunidad a que sea autosuficiente y  no dependa del uso del gas propano para cocinar; especialmente en lugares como estos que son de difícil acceso  para los vehículos”, expresó Mario Mosquera.

    En los últimos tres años el SENA ha formado en Urabá, como técnicos en construcción de instalaciones para gas natural, a más de 150 personas de Apartadó, Chigorodó, Turbo y San Pedro.​​​​

    Por su parte, Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico​ manifestó que “iniciativas como estas permiten visualizar como la formación del SENA no solo da respuesta a los empresarios sino también a las comunidades. Estos dos jóvenes ya habían tenido la oportunidad en la Entidad de crear un biodigestor a pequeña escala”. 

    La carga inicial del biodigestor, que se deja en proceso durante 20 días, es de 80 kilos de estiércol y 140 kilogramos de agua, transcurrido este tiempo inicia la producción de biogás. Diariamente se reponen dos kilos de estiércol y seis litros de agua para producir cuatro horas de gas natural y ocho litros de abono. 

    “Las instituciones educativas rurales cuentan con el servicio de restaurante escolar y la compra del gas propano sale de las mismas familias. El proceso de recolección del dinero no es fácil, y en ocasiones se tiene que cocinar con leña, esto es lo que queremos evitar al implementar el proyecto”, afirmó Jhon Alberto Ocampo, docente del colegio y director del proyecto.

    La iniciativa que se encuentra en un 80 por ciento de ejecución, y tiene el apoyo de la Organización No Gubernamental (ONG) Enseña por Colombia, garantizará a los niños de 1° a 5° grado recibir, además de una formación integral, un almuerzo diario. 

    En los últimos tres años el SENA ha formado en Urabá, como técnicos en construcción de instalaciones para gas natural, a más de 150 personas de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Turbo y San Pedro.


    Nohora Amado / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​