La aerodinámica es aplicada por aprendices del SENA

Bogotá D.C
    viernes, 23 de enero de 2015

​¿Sabía usted que gracias a  la aerodinámica los más avanzados vehículos de carreras del mundo logran alcanzar altas velocidades? Como en las grandes escuderías del automovilismo, los aprendices del SENA se valen de esta ciencia para que los bólidos construidos por ellos corran más o menos rápido.

La aerodinámica estudia el movimiento del aire y la interacción que tiene con los objetos en movimiento. Uno de sus principios es el Teorema de Bernoulli, que implica la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento, cuando aumenta su velocidad, una ley científica que aplican los jóvenes en formación de la Regional Distrito Capital a sus  proyectos que –entre otras actividades– han llevado a eventos como Fórmula SENA Eco.

Para lograrlo, se ha establecido una alianza con la Fundación Universitaria los Libertadores, a través de su facultad de ingeniería aeronáutica. "Trabajamos con un equipo de ingenieros aeronáuticos y profesores desde hace año y medio", explicó Sonia Arciniegas, rectora de la prestigiosa universidad.

La alianza con la Fundación Universitaria los Libertadores permite la generación de más proyectos de emprendimiento, vinculación laboral, acciones de bienestar y capacitación.​​​

El fruto del convenio se refleja en el avance del vehículo en telemetría, mecánica, la carrocería y el  uso de los polímeros, como el carbono.

“Así se capitaliza la formación por proyectos que impartimos a nivel nacional, lo que permite crecer en aprendizaje, conocimiento y tecnología”, aseguró Enrique Romero Contreras, director de la Regional Distrito Capital del SENA.

Fue así como expertos de la institución universitaria apoyaron a los instructores y aprendices en el diseño de la carrocería del monoplaza que compitió el mes pasado en la más reciente versión de Fórmula SENA Eco, mejorando el diseño que ellos inicialmente desarrollaron.

El convenio de cooperación de servicios tiene como objetivo aunar esfuerzos para que los aprendices que se encuentran en programas técnicos y tecnológicos puedan formarse profesionalmente.

La alianza también les permite la generación de más proyectos de emprendimiento, vinculación laboral, acciones de bienestar y capacitación de cursos de extensión como diplomados, seminarios, conferencias, ferias e investigaciones científicas o tecnológicas.​

AM/agf