SENA trabaja en diferentes frentes para sector de la moda

Medellín (Antioquia)
    miércoles, 28 de enero de 2015
    En el primer día de Colombiatex, el SENA se reunió con empresarios de las mesas sectoriales Industria Textil y Confección Moda para continuar fortaleciendo los procesos de formación.
    En el país, 111.615 aprendices se están formando en 572 programas en los que se implementan 155 normas de competencia laboral derivadas de las mesas sectoriales Industrial Textil y Confección Moda.

​Los empresarios de la moda, que participan desde ayer en la Feria Colombiatex que se realiza en esta ciudad, ofertan más de 600 plazas laborales del sector en una nueva microrueda de empleo del SENA.

Allí, en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo, además de las oportunidades que brinda la industria textil-confección, se ofertan más de 700 vacantes en otras áreas, para un total de 1.338 cargos.

Para María Andrea Nieto, directora nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, "estas microruedas ayudan a mover el mercado laboral en las regiones. Además, hemos podido medir que las personas que encuentran trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo logran tener vinculaciones más estables y duraderas".

Los interesados deben llevar su hoja de vida a la Calle 51 N° 57-70 de la capital antioqueña.​

​​​Los empresarios de la moda, que participan desde ayer en la Feria Colombiatex, ofertan más de 600 plazas laborales del sector en una nueva microrueda de empleo del SENA​​

Esta microrueda de empleo coincide con el segundo día de Colombiatex, una de las feria más importantes de Latinoamérica en la que desde hace 27 años participa el SENA y donde se hace presente con la oferta y servicios del Centro Tecnológico de Gestión Industrial  y el Centro de Diseño, Confección y Moda, que formaron a  21.699 personas durante el año anterior.

En 2014 se realizaron en todo el país 173 microruedas de empleo que permitieron a 7.757 colombianos conseguir un trabajo digno y sin palancas.

SEGUIR CUALIFICANDO LA MANO DE OBRA PARA EL SECTOR, COMPROMISO SENA

El 23 por ciento del empleo industrial en el país lo aporta el sector textil-confección, según indicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organización que realiza la feria.

Botero indicó que "el SENA entiende las nuevas realidades y retos de este sector, que tiene una base industrial muy importante y una base comercial en la que se necesita preparar personal de calidad. La invitación es que nos sentemos con los empresarios, profundicemos cuales son las necesidades de hoy para poder obtener una muy buena mano de obra".

Precisamente el primer día de Colombiatex se convirtió en el escenario en el que la entidad en que más confían los colombianos se reunió con empresarios de las mesas sectoriales Industria Textil y Confección Moda para continuar fortaleciendo los procesos de formación y certificación de competencias laborales.

"Estos espacios con los empresarios que hacen parte de las mesas sectoriales son necesarios  para escuchar y asumir las inquietudes y necesidades que ello traen, para así generar propuestas y ponerlas en marcha para beneficio del sector", explicó Juan Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Además de la formación, los empresarios se benefician de los servicios en el Laboratorio de Calidad Textil, Laboratorio de Química, Microbiología, Tintorería, entre otros; y empresas de países vecinos como Perú, Venezuela y Ecuador han buscado a la institución para recibir asesoría.

Organizaciones como Fabricato, Leonisa, Didetexco, Ministerio de Defensa, Municipio de Medellín, Distrihogar, Flamingo, y Cosmotextil, se atienden en los dos centros de formación que representan al SENA en Colombiatex y que a su vez lideran las mesas del sector textil y de confección.​

MCR/agf