Alianza entre el SENA y Fegacesar producirá formación y empleo en el campo

Valledupar (Cesar)
    viernes, 16 de septiembre de 2016
    La unión permitirá vincular aún más las zonas rurales a los procesos formativos de emprendimiento del departamento de Cesar. 1266 personas se beneficiarán del plan de cooperación.
    Alianza entre el SENA y Fegacesar producirá formación y empleo en el campo
    William Durán También hace inseminación artificial en su ganado. Considera que la alianza entre el SENA y Fegacesar mejorará a este sector.
    Wilson Durán es un veterinario que ha pasado su vida en el campo. “Tengo 33 años y llevo 34 en medio de la ganadería”, dijo en medio de sonrisas para indicar que su principal pasión es esta actividad económica que aprendió en medio de un corral y que lo ha llevado a visionar cómo puede mejorar su productividad y hacerla más sostenible.

Por eso inició el sistema silvo pastoril (espacio en el que se combina la plantación de una especie de árboles dentro del pasto y sirva de alimentación para los animales) en la finca de su padre en el municipio Pelaya, en el nororiente de Cesar. El proyecto está dando sus frutos y lo extenderá a más hectáreas del predio.

“La idea es que nosotros podamos hacer que la ganadería continúe creciendo con más fuerza”, señaló Durán, quien adelanta otros proyectos para mejorar la actividad ganadera.

La experiencia y los conocimientos que tiene le permitirán a Wilson validarlos ante el SENA y recibir una certificación por competencias laborales en Ganadería Sustentable, acreditación que hace parte del Plan de Acción de la alianza entre esta institución y la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar) firmada recientemente.

Se harán 14 procesos de certificación por competencias laborales, nueve cursos complementarios y se habilitarán 40 puestos de trabajos para el sector ganadero.​​​​

​En total son 14 procesos de certificación por competencias laborales, nueve cursos de formación complementaria y un proceso de vinculación a 40 nuevos puestos de trabajo, a través de la alianza que beneficiará a 1.266 personas.

Entre los cursos de formación el SENA ofrece Excel, Ofimática, Ética en lo Personal y Laboral, Atención al Cliente, entre otras. Mientras tanto, entre las certificaciones por competencias laborales están Buenas Prácticas Agrícolas y Ganadería Sustentable.

COOPERACIÓN

El director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, destacó la importancia de esta alianza porque así se vincula aún más a las zonas rurales a los procesos formativos, de emprendimiento y económicos del departamento.

“Habrá apoyo y cooperación en el desarrollo y ejecución de procesos de formación, generación de empleo y certificación del talento humano localizado en la zona de influencia de la Fegacesar”, añadió.

Por su parte, el representante legal de Fegacesar, Hernán José García Aragón, manifestó que en la alianza ganarán ambas partes, pues no solo el SENA ofrecerá formación y validará conocimientos, sino que el gremio que él representa abrirá espacios para que aprendices de la entidad puedan adelantar las prácticas laborales que necesitan para titularse.

“Podemos incluirlos en algunos de los procesos para que ellos vayan haciendo su labor. Nosotros  estamos ejecutando proyectos de asistencia técnica gremial y algunos proyectos genéticos de pasturas y riego”, explicó el líder gremial.

Esta alianza la ve con buenos ojos Wilson Durán; en pocas palabras, según él, son oportunidades que le siguen brindando a los pequeños productores “para que día a día se vayan capacitando más y que el negocio de la ganadería sea más rentable”.

Con esta alianza nacerán 40 nuevos puestos de trabajo. Entre septiembre y noviembre de este año se realizarán los cursos y se validarán las experiencias. ​

Renier Asprilla / MZR / agf