“Si no existiera el SENA en las regiones, los empresarios estaríamos desamparados”

Sincelejo (Sucre)
    jueves, 15 de septiembre de 2016
    Así se expresó Héctor Conde, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo, en la inauguración de un moderno laboratorio de bilingüismo en la zona.
    En Sucre el turismo se enmarca en la definición del Plan Regional de Competitividad como una de las principales apuestas productivas.
    El  Golfo de Morrosquillo se ha convertido en un sitio turístico reconocido, gracias a sus hermosas playas, arrecifes coralinos, arena blanca y fina, vegetación tropical y su mágico mundo submarino. Es visitado por personas de todas partes del mundo, lo que ha hecho necesario contar con talento  humano con dominio de un segundo idioma.

El laboratorio de inglés que el SENA inauguró hoy está ubicado en la Escuela de Gastronomía y Turismo en el Municipio de Tolú y atenderá los sectores de industria, comercio y turismo especialmente. Estará en funcionamiento durante toda la semana, con el fin de dar respuesta a las personas, a cualquier requerimiento, en cuanto a formación.

“El SENA es el brazo ejecutor más grande que tiene el Gobierno Nacional en materia de educación y esta inversión se hace hoy, gracias al presupuesto Nacional. El SENA entrega este tipo de espacios para que nuestros aprendices estudien y se formen, porque ellos son el futuro de los ingresos de sus familias”, comentó María Andrea Nieto, Directora General (e) del SENA, durante el evento.

Con una inversión de 271 millones de pesos aproximadamente, serán capacitados cerca de 600 personas al año. Atenderá los cinco municipios que conforman la subregión del Morrosquillo: Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo y San Onofre.

El nuevo ambiente de formación nace producto de la necesidad que existe en la región de contar con personas que dominen el idioma, ya que es un destino turístico apetecido por visitantes extranjeros.​​​

“Aprender inglés le abre las puertas a las personas en cualquier parte del mundo. El SENA pone a disposición este ambiente para generar en nuestra región un gran valor agregado en las persona, que luego se verá reflejado en productividad y generación de empleos”, expreso Marco Eugenio Gómez Ordosgoitia, director del SENA en Sucre.

Un tablero digital, dos tableros acrílicos, un computador de mesa, treinta portátiles, cada uno con su diadema, un video beam con parlantes, un software especializado: LanSchool y treinta modernas sillas y mesas, hacen parte del ambiente de formación que hoy el SENA le entrega a los sucreños para fortalecer el turismo de la región.

El laboratorio está en capacidad de preparar aprendices de todos los programas de formación que ofrece la Entidad en el departamento como mesa y bar, cocina, sistemas, ventas de productos y servicios, panificación, salud ocupacional, enfermería, entre otros.

“Saber inglés se ha convertido en una necesidad básica, es importante para lograr mejores condiciones sociales y para poder competir laboralmente en mercados que cada vez son más exigentes”, dijo Yesenia Gil Pérez, aprendiz del Programa de Formación de Asistencia Administrativa del SENA.

La Entidad busca por medio de estas inversiones, aumentar el índice de personas que hablen el idioma, con herramientas que permitan una formación integral, dinámica e interactiva.

Durante la entrega, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo, Héctor Conde, agradeció y dijo que “si no existiera el SENA en las regiones, los empresarios estaríamos desamparados”.​

María Jimena Fadul / AGF