Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ¡Y que suene un porro pelayero!

    San Pelayo (Córdoba)
    domingo, 30 de junio de 2013
    La Banda San Juan, ha participado 13 veces en el Festival Nacional del Porro, que se celebra en san Pelayo (Córdoba). Sus integrantes se formaron en el SENA como emprendedores de Audio Digital.
    Y que suene un porro pelayero
    La Banda San Juan, durante la apertura del Festival Nacional del Porro, puso a bailar a los locales y turistas. En una banda musical de porro los principales instrumentos son bombo, redoblante y platillos.

    Alegría, fiesta y música, se respira en este municipio que está ubicado en la parte norte del Sinú Medio, a cuarenta minutos de Montería, y sede permanente del Festival Nacional del Porro, evento conocido internacionalmente por la participación de bandas musicales de todas partes del mundo y de Colombia.

    El porro y sus derivaciones musicales, han sido la fuente de inspiración para muchas manifestaciones culturales y folclóricas que –a su vez– han sido también el sustento de muchas familias locales.

    Éste es el caso de un grupo de 17 pelayeros que desde 1996 decidieron unirse y crear la Banda San Juan, participando desde entonces 13 veces en el Festival, lo que le ha dado reconocimiento regional.
    La música es nuestra esencia y el porro lo llevamos en la sangre; es un ritmo cadencioso que nos ha dado mucho”, afirmó Tomás Antonio Montes, quien se formó como emprendedor en Audio Digital a través del SENA.

    Como resultado del proceso formativo grabaron dos sencillos escritos por ellos mismos y derivados de experiencias costumbristas.​​​

    Con los anhelos de grabar sus propias composiciones musicales y crecer, él junto a asus compañeros encontraron en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, del Centro de Comercio, Industria y Turismo, la oportunidad para consolidar como empresa.

    De esta manera, los músicos aprendieron sobre herramientas básicas de informática, manejo de programas de grabación y edición de audio, mercadeo, costos, presupuesto y organización empresarial.

    A través de proyectos de es este tipo el SENA apoya a las iniciativas musicales de nuestra región, para que se fortalezcan y sean más productivas”, expresó Maria Claudia Martínez, gestora del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    Como resultado del proceso formativo grabaron dos sencillos: un fandango llamado ‘El Cachaco’, y ‘Voy Pue’’, un porro palitiao; los dos escritos por ellos mismos y derivados de experiencias costumbristas.
    Hemos cumplido parte de nuestro sueño, el cual veíamos muy lejano; con la formación abrimos nuestras mentes porque nos enseñaron a que sí somos capaces de alcanzar nuestras metas”, manifestó Francisco Paternina, director de la Banda Musical San Juan.

    Los emprendedores hicieron un alto en la grabación de su disco para concentrarse en la participación, con sus composiciones en el XXXVII Festival Nacional del Porro que culmina este lunes (1º de julio).

    MFJ/agf​
​​


​​​​​​​​​​​