Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación tecnológica en salud equilibraría este sector

    Bogotá
    martes, 25 de junio de 2013
    Aunque en los últimos 12 años el talento humano en salud se ha incrementado, según un estudio, el mercado laboral está formalizado pero está desestructurado.
    Formación tecnológica en salud equilibraría este sector
    El SENA fortalece el mercado laboral de la salud con formaciones en promoción y prevención, atención clínica, líneas de atención en diagnósticos y apoyo terapéutico, además de una línea en atención a población vulnerable.

    Promover un talento humano que fortalezca la atención primaria con enfoque comunitario y familiar, implementar la articulación entre los sectores de la salud y la educación, y superar debilidades de las rectorías en las regulaciones del Sistema de Salud Colombiano, son algunos de los aspectos más relevantes del estudio de actualización de la caracterización del talento humano en salud, hecho por la Mesa Sectorial de Salud y el SENA, en convenio con la Universidad Nacional.

    Aunque en los últimos 12 años el talento humano en salud se ha incrementado y se ha transformado de manera importante, según el estudio, el mercado laboral está formalizado pero está ampliamente desestructurado pues hay exceso de profesionales en un extremo y auxiliares en el otro.

    La Mesa Sectorial de Salud construye un mapa funcional para definir perfiles y competencias en la prestación de los servicios.​​​

    El estudio establece que la oferta de los programas de formación en salud se incrementó en 177% entre 1994 y 1999; que en cuanto a las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano en salud, el Ministerio de Educación reporto 321 instituciones en 2012 con un total de 868 programas, en los que predomina el Auxiliar de Enfermería.

    Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional y quien lideró esta investigación, explicó que “se hace necesario definir un orden legal y normativo que cree una instancia de articulación entre los ministerios de Educación y de Salud y alternativamente un observatorio de talento humano que defina políticas.

    Con la implementación del modelo de atención primaria definido por la Ley 1438, vamos a requerir de auxiliares y tecnólogos que ayuden en la función de atención comunitaria, salud familiar y todos los componentes de cómo operar con la comunidad”, agregó Agudelo.

    Es así como se resalta que el nivel tecnológico de formación dentro del mercado laboral es el más bajo, según esta investigación, por lo que se hace necesario promoverlo para equilibrar el sector. La distribución del recurso humano en salud es: especialistas 15%, profesionales 29%, técnicos profesionales 21%, técnico laboral 17%, y tecnólogos 5%.

    Teniendo en cuenta esas nuevas necesidades del mercado laboral, desde la Mesa Sectorial de Salud se construye un mapa funcional –con la convocatoria del Ministerio de Salud– para definir perfiles y competencias para la prestación de los servicios.

    Gerardo Arturo Medina, secretario de la Mesa y subdirector del Centro de Formación de Talento Humano de Salud, de la Distrito Capital, explica que “el estudio nos da un referente para buscar desde la formación la pertinencia y definir esos perfiles y competencias como tema prioritario. Es necesario articularnos con el sector productivo, con trabajadores, empleadores y con el sector gubernamental educativo para construir estas salidas para el país.”

    El estudio destaca, además, que el sistema de salud colombiano está altamente regulado pero con una rectoría débil. Además, evidencia importantes logros en el campo de la universalidad y la equidad; sin embargo tiene tres problemas estructurales y funcionales: modelo de atención, pérdida de sostenibilidad y comportamientos inapropiados de agentes y actores.

    YT/fdo​
​​


​​​​​​​​​​​