Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Acopian futuro en zona de consolidación

    La Montañita (Caquetá)
    jueves, 19 de febrero de 2015
    Trescientas familias en un área rural en Caquetá son las beneficiadas con el centro de acopio construido por la comunidad mediante un proceso de formación liderado por el SENA.
    Acopian futuro en zona de consolidación
    Las familias de El Triunfo trabajan en la reconstrucción de sus vidas y el centro de acopio es el punto de partida en este proceso liderado por aprendices del SENA.

    ​Trescientas familias asentadas en la inspección El Triunfo, área rural de este municipio que hace parte de una zona de consolidación establecida por el Gobierno Nacional, son las beneficiadas con el centro de acopio construido por la comunidad mediante un proceso de formación liderado por el SENA a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    “Es una zona especial en donde la comunidad trabaja para buscar mejores condiciones de vida. La entidad hace presencia activa en el sector y estamos seguros que así se impulsará de forma significativa la economía de las familias campesinas”, expresó José Delby Vargas Gutierrez, director del SENA en Caquetá.

    En el país son 58 municipios de 13 departamentos los que se encuentran en las llamadas zonas de consolidación, teniendo un alto potencial de desarrollo social y económico. Están ubicados en lugares que han sido afectados por el conflicto armado y los cultivos ilícitos; se busca que el cerca de 1,5 millones de habitantes de esta zonas salgan adelante.

    En la formación participaron 34 aprendices, quienes guiados por un instructor construyeron una estructura de concreto reforzado, en una área de 225 metros cuadrados, cuyo sistema estructural se basa en  pórticos y una cubierta a dos aguas, cerchas en madera y teja de zinc; cuenta con una altura libre de 3 metros y está ubicada estratégicamente a la margen de la vía principal que pasa por la población.

     

    La apertura del lugar se dio en el marco de un encuentro cultural, deportivo y comercial realizado el fin de semana en donde la comunidad logro establecer sus productos al público.​


    Sobre este proceso, Cenaida Figueroa, presidenta de la Junta de Acción Comunal, señaló que “el SENA es nuestro aliado y por eso ya contamos con un lugar adecuado para que los campesinos lleguen con sus productos y los puedan comercializar; estamos más organizados y así mejoramos  el bolsillo de todos”.

    La apertura del lugar se dio en el marco de un encuentro cultural, deportivo y comercial realizado el fin de semana en donde la comunidad logro establecer sus productos al público, logrando significativas ventas que están alrededor de 10 millones de pesos.

    “En el encuentro, la comunidad  con esfuerzo y entusiasmo mostró  sus mejores productos que además en su mayoría son el resultado de lo aprendido a través de los procesos formativos en el área agropecuaria, donde se han formado cerca de 200 aprendices”, explicó Ana Isabel Díaz Aragonés, líder de Jóvenes Rurales de la región.

    San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y La Montañita son los municipios caqueteños en proceso de consolidación; cuentan con cerca de 95 mil habitantes;  en esta zona la entidad hace presencia permanente, brindando acciones de formación y acompañamiento en las áreas de Emprendimiento y Empleo, beneficiando al 10 por ciento de la población.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se beneficiaron el año anterior 218.999 personas, de las cuales se 3.100 son de Caquetá; estos últimos crearon cerca de 60 unidades productivas que hoy fortalecen la economía campesina de la región.

    Como inspección, El Triunfo es la más grande de La Montañita, allí habitan 300 familias, quienes tras haber regresado a sus predios, con esfuerzo se sobreponen a las dificultades generadas por fenómenos sociales que afectaron la zona.

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​