Nuevo laboratorio de inglés para fortalecer bilingüismo

Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 25 de febrero de 2015
    Aprendices de programas relacionados con call center y BPO, así como de turismo, sectores de crecimiento en Barranquilla, son los beneficiados del nuevo laboratorio de inglés del SENA.
    Nuevo laboratorio de inglés para fortalecer bilingüismo
    Para este año la Regional Atlántico del SENA proyecta formar a 162 mil aprendices en Bilingüismo a través de sus cuatro centros de formación en el departamento.

Aprendices de programas relacionados con call center y BPO (por sus siglas en inglés, Tercerización de Procesos de Negocios), así como de turismo, sectores de crecimiento en Barranquilla, son los beneficiados del nuevo laboratorio de inglés del SENA que se inauguró en la capital del Atlántico.

El laboratorio que se encuentra ubicado en el Centro de Comercio y Servicios tuvo una inversión de 328 millones de pesos y está dotado con 30 computadores para aprendices y uno más para el instructor y diademas. Además, el ambiente cuenta con un tablero digital touch de última tecnología y dos software: Smart classroom suite y tell me more para contenidos de inglés.

El nuevo ambiente de formación cuenta con un tablero táctil, con el programa Smart Notebook, que posee varios recursos digitales para una formación interactiva.

“La estrategia SENA bilingüe hace parte de nuestro compromiso con la calidad y la pertinencia de la formación que impartimos, para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral; desde esta entidad estamos contribuyendo  a que Barranquilla siga siendo una de la ciudades con mayor potencial bilingüe en Colombia”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, Directora del SENA Atlántico.

El laboratorio estará en uso diario para aprendices de formación titulada, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Igualmente, los instructores pueden programar un espacio de dos horas semanales para usar el laboratorio actualizando su conocimiento del idioma o en la práctica del mismo con otros instructores del centro de formación que estén interesados en aprender una lengua extranjera.

En este laboratorio se formarán anualmente cerca de mil aprendices de los programas: Contact Center y BPO, Organización Eventos, Gestión Hotelera, Mesa y Bar, Gestión Logística y Negocios Internacionales.

A este esfuerzo del SENA se suma el programa Volunteachers​, una iniciativa de la entidad que viene funcionando desde el año pasado y que busca traer profesores de inglés de todo el mundo para ser voluntario y enseñar el segundo idioma, característica que hoy se demanda dentro del sector productivo, por las alianzas y relaciones que Colombia  ha desarrollado y que requieren de talento humano competente que responda a estas necesidades.

Esta semana iniciaron proceso de enseñanza, 13 nuevos voluntarios quienes llegaron a ‘la Arenosa’ y estarán hasta diciembre del presente año.​

Durante el 2014, en Barranquilla estuvieron 15 voluntarios provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Reino Unido, entre otros.

Esta semana iniciaron proceso de enseñanza, 13 nuevos voluntarios quienes llegaron a ‘la Arenosa’ y estarán hasta diciembre del presente año; adicionalmente la entidad en Atlántico cuenta con tres voluntarios de Cuerpo de paz y una voluntaria de KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea)​.

“Que alegría llegar a una ciudad como Barranquilla, pero sobre todo de ser voluntario del SENA, una entidad que forma jóvenes con mucho talento; espero que aprendan mucho de inglés, porque estoy seguro que les servirá en su vida laboral, lo poco de conozco de los aprendices de esta entidad es que son muy inteligentes”, aseguró Alex Bernstein proveniente de Boston (Estados Unidos).

Los voluntarios son profesionales entre los 22 y 60 años de edad, con un nivel de inglés C2 (experto) y tendrán el compromiso semanal de 40 horas con el centro asignado, que incluye clases presenciales, el desarrollo de proyectos, actividades adicionales en los centros, así como el manejo de la plataforma virtual y laboratorios para reforzar la enseñanza.

Según cifras de Pro Barranquilla - Agencia de inversión en el Atlántico, el sector de BPO generó 6.832 empleos en la ciudad durante 2014, de los cuales 3.907 fueron para personas bilingües y  2.925 con dominio español.

JPR/agf