Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Experiencias exitosas de África como ejemplo para aprendices

    Manizales (Caldas)
    miércoles, 04 de marzo de 2015
    El experto holandés en turismo ecológico Dick Lubberhuizen visitó el SENA y compartió casos exitosos de proyectos desarrollados en Etiopia, Kenia, Haití, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador.
    Experiencias exitosas de África como ejemplo para aprendices
    “Optimizando los recursos naturales con mucha creatividad se puede hacer de una actividad turística una experiencia única para el visitante”, enfatizó Dick Lubberhuizen mientras compartía con el auditorio algunos trucos para mejorar la estadía de un turi

    ​Tomando apuntes en una pequeña libreta, sin quitar la mirada del conferencista y muy concentrada, se pudo apreciar a Alba Mery Rivas Aristizábal, durante la transferencia de conocimiento que orientó Dick Lubberhuizen, experto en ecoturismo y turismo rural, a empresarios y emprendedores del sector turístico de Caldas.

    El interés de Rivas Aristizábal, quien con su hermana adelantó una formación en alojamiento rural en el SENA, radicó en que es co-propietaria de una granja agroecológica que recibe anualmente la visita de turistas provenientes de países como Japón, Estados Unidos, Holanda, Francia, Inglaterra y España.

    “El SENA siempre nos ha brindado herramientas formativas a través de Jóvenes Rurales Emprendedores que nos han servido para continuar creciendo. Hemos recibido formación acorde a nuestras necesidades, además de espacios como estos que nos enriquecen en la práctica”, expresó la egresada de la entidad más querida por los colombianos.

    Diseñar estrategias y acciones encaminadas a aumentar la eficiencia, el reconocimiento y la sostenibilidad del ecoturismo en las regiones, fueron las principales enseñanzas que dejó el experto internacional a Alba Mery Rivas y 59 empresarios del sector que participaron de la jornada académica, organizada por el programa de fortalecimiento a Micro y Pequeñas Empreasas (Mypes) de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Caldas, y  PUM, una organización no lucrativa de expertos holandeses.​

     

    A través de sus programas de estímulo al empleo y el emprendimiento, el SENA acompaña a este sector económico de la región con formación y  actualización de conocimiento.​


    “El trabajo que vienen realizando es muy importante porque, además de formar ciudadanos en el tema turístico, se preocupan por fortalecer con conocimiento a las personas que ya están involucradas dentro de la industria turística y hotelera para generarles mayores capacidades”, aseguró Dick Lubberhuizen, holandés que se ha dedicado en los últimos 25 años de su vida a desarrollar y asesorar proyectos con énfasis ecológico en Etiopia, Kenia, Haití, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador.

    Actualmente la región cafetera es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de haciendas y casonas tradicionales en alojamientos rurales, como es el caso de la granja agroecológica de Alba Mery, ubicada en el Alto del Naranjo, vereda de Manizales.

    “Colombia ya ha iniciado un trabajo importante abriendo sus fronteras a turistas que buscan aventura y experiencias directas con la naturaleza, ahora es muy importante recoger los frutos del voz a voz que es la manera más efectiva de promocionar este tipo de turismo”, puntualizó Lubberhuizen.

    Rodrigo Giraldo Velásquez, director de la Regional Caldas​ del SENA, explicó que la institución a través de sus programas de estímulo al empleo y el emprendimiento acompaña a este sector económico de la región con formación y  actualización de conocimiento.

    “Tenemos como objetivo este año asesorar a 78 medianas y pequeñas empresas de la región y de esta forma generar 39 nuevos empleos; además estamos desarrollando acciones para lograr la creación de  69 empresas a través de Fondo Emprender y otras fuentes de financiación”, agregó.

    El turismo en todas sus modalidades es un sector que crece en el país; según Migración Colombia, más de 200 mil extranjeros llegaron a territorio colombiano en diciembre del año pasado, la mayoría de ellos con fines turísticos.

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​