Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Certificados empleados de Hidroeléctrica más grande del país

    Ituango (Antioquia)
    jueves, 05 de marzo de 2015
    Lo hicieron en programas como Manejo de Residuos Sólidos, Transporte y Mercancías Peligrosas, Simulación de Excavadores, Interpretación de Planos y Topografía.
    Certificados empleados de Hidroeléctrica más grande del país
    Hidroituango está ubicada en el cañón del río Cauca; tendrá 225 metro de altura y generará un embalse de 79 kilómetros de largo que contendrá 2.720 millones de metros cúbicos de agua (Foto: cortesía Consorcio CCC Ituango).​


    Sebastián Rendón es uno de los primeros 278 trabajadores del Consorcio CCC Ituango –encargado de construir esta hidroeléctrica– en certificarse en programas complementarios que dan respuesta a las necesidades de formación del megaproyecto. Allí se generarán 2.400 megavatios de energía,  es decir el 17 por ciento de la demanda nacional para 2018 cuando entre en funcionamiento.

    “Hacer parte del proyecto de infraestructura más importante de Colombia es un gran logro profesional; aquí tengo la oportunidad de crecer y eso se dio  gracias a la formación que recibí del SENA como técnico en Talento Humano. Ahora como trabajador voy a certificarme nuevamente en un programa que aporta mucho en la construcción de la hidroeléctrica”, dijo Sebastián.

    Él se certificó hoy como Líder Ambiental y otros de sus compañeros lo hicieron en programas como Manejo de Residuos Sólidos, Transporte y Mercancías Peligrosas, Simulación de Excavadores, Interpretación de Planos y Conocimientos Básicos de Topografía.

    Sebastián es oriundo de Yarumal, uno de los 12 municipios que conforman el área de influencia de la hidroeléctrica Ituango, y luego de hacer sus prácticas fue vinculado al megaproyecto. Hoy hace parte de los 3.300 trabajadores del consorcio conformado por las empresas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

    “Desde que tocamos la puertas, el SENA se ha tornado muy dispuesto y asertivo con lo que tiene que ver con la solicitud de capacitación y entrenamiento; enviaron aquí a sus instructores, pero también han enviados a sus aprendices; a ellos los hemos ido vinculando como practicantes y de acuerdo con sus procesos les hemos ofrecido un puesto de trabajo”, afirmó Oscar Bohórquez, jefe de capacitación y entrenamiento de la hidroeléctrica.

     

    17 aprendices del Centro para el Desarrollo de Hábitat y la Construcción han sido contratados y 25 más han realizado una pasantía en pro de su proceso de formación. ​


    En total, 17 aprendices del Centro para el Desarrollo de Hábitat y la Construcción de la Regional Antioquia han sido contratados y 25 más han realizado una pasantía en pro de su proceso de formación.

    “Con esta formación no solo le aportamos a la competitividad sino también al desarrollo humano, dejando en estos trabajadores un conocimiento para que cuando termine la construcción puedan vincularse fácilmente a otras obras, a otras empresas. Así, unidos,  estamos contrayendo un nuevo país”, afirmó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa.

    El SENA continuará apoyando al consorcio en la cualificación de sus trabajadores, por lo que recientemente inició la formación de técnicos en Recursos Humanos y próximamente se ofertará la técnica en Construcción de Vías, para luego dar paso a la formación tecnológica.

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​