SENA inauguró moderno ambiente de barismo

Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 18 de marzo de 2015
    En un área de 80 metros cuadrados, la entidad entregó un espacio para mejorar los procesos de aprendizaje de los jóvenes que prepara para los sectores de los alimentos y turismo.
    SENA inauguró moderno ambiente de barismo
    ​Los aprendices baristas pueden desempeñarse en bares, cafés, hoteles y restaurantes, generando así un personal competitivo y atractivo para el sector.

“Yo sé hacer café, manejar las máquinas, pero me faltaba la técnica y conocer términos, cantidades; por eso me decidí y comencé mis estudios”, manifestó Juan José.

Y es que con el incremento de turistas y propios en los tres principales municipios de Norte de Santander (Cúcuta, Pamplona y Ocaña), se ha aumentado la apertura de bares y cafés en estas poblaciones. Los dueños se han visto en la necesidad de contratar profesionales en la preparación de un buen café.

Ante esta necesidad el SENA construyó el primer ambiente de formación en barismo para la región.

¿Pero que es un barista? Es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el grano, usando varios tipos de leche, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte, mostrando en cada taza una obra de arte.

“Los futuros baristas tienen ahora un espacio con una excelente infraestructura y ambientes y equipos adecuados” , explicó José Antonio Lizarazo Sarmiento, director regional del SENA, quien agregó que “se invirtieron 91 millones de pesos”.

El año anterior, en Norte de Santander, se formaron 132 personas en el programa Mesa y Bar; 35 personas más lo hicieron en Barismo y otras en profundizaciones técnicas.

“Es muy importante que el SENA cuente con esta infraestructura para la formación de nuestros empleados, ya que nuestra ciudad está creciendo en turismo y debemos servir a nuestros huéspedes un producto de alta calidad, con los mejores estándares de presentación y servicio”, expresó Germán Santaella, dueño de la Panadería y Cafetería La Ricotta.

El ambiente de formación está  ubicado en la Sede de Industria; cuenta con dos plantas en un área de 80 metros cuadrados, con instalaciones eléctricas especiales para cinco máquinas de expresso italianas, cinco molinos de café con sus respectivos filtros, una máquina de granizado y toda la lencería necesaria para que los aprendices aprendan a preparar café de calidad.

LAG/FEF/agf