Escuela Gastronómica será patrimonio de los vallecaucanos

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    jueves, 19 de marzo de 2015
    El gobernador Ubeimar Delgado dijo que “vamos a tratar de entregar el predio de manera definitiva al SENA para que continúe trabajando en el rescate de la gastronomía de la región”.
    Escuela Gastronómica será patrimonio de los vallecaucanos
    Con una inversión de $40 millones en vajilla y cristalería, y $80 millones más en muebles y enseres, la Escuela Gastronómica, Hotelera y Turística brinda formación a la medida de las necesidades del sector hotelero y turístico de Cali.

Hacer todo lo jurídicamente posible para que el predio donde actualmente funciona la Escuela Gastronómica, Hotelera y Turística del SENA pase a ser un activo de la institución, es el compromiso manifestado por el gobernador Ubeimar Delgado Blandón durante reciente visita a sus instalaciones.

El inmueble –que se encuentra en comodato– está ubicado en el Barrio Granada, epicentro de la cocina nacional e internacional en la ciudad.  Anualmente, allí se forman más de 6 mil personas, de los cuales la tercera parte son aprendices de programas técnicos y tecnológicos; los demás hacen formaciones complementarias que les permiten actualizar sus conocimientos.

“Estoy gratamente sorprendido. Este lugar, donde antes funcionaba la Biblioteca Departamental, ha sido restaurado en su totalidad por el SENA. Vamos a tratar de entregarlo de forma definitiva a la entidad con el objetivo de que continúe trabajando en el rescate de la  gastronomía de la región Pacífica, que es muy bonita, diversa y vale la pena recuperar”, expresó el Gobernador.

Para Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, directora regional del SENA, “el objetivo es que este espacio se convierta en patrimonio de los vallecaucanos, porque aquí podrán conocer de primera mano la preparación de los platos más representativos de nuestra región”.

Actualmente la escuela, en la que los jóvenes aprenden en práctica real, cuenta con cuatro pisos distribuidos en dos aulas de cocina abierta, salón de panadería, habitaciones para hotelería, aulas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), auditorio y restaurante.

Con la entrega formal del predio al SENA se garantizaría que más colombianos tengan la oportunidad de hacer una carrera técnica y tecnológica de manera gratuita.​

Mesa y Bar, Hotelería, Guianza Turística, Panadería y Cocina, son formaciones que hacen parte de sus especialidades. Adicionalmente, la escuela realiza transferencia de conocimiento tecnológico mediante convenios internacionales y certificación en normas de competencia laboral.

Harold Alberto Zapata Bonilla, Secretario Departamental de Cultura y Comercio, explicó que “es muy importante para el Gobierno Departamental contar con el SENA porque aporta aprendices idóneos y valiosos que, al estar capacitados, nos ayudan a mejorar e impulsar la oferta gastronómica y turística”.

Con la entrega formal del predio al SENA se garantizaría que más colombianos tengan la oportunidad de hacer una carrera técnica y tecnológica de manera gratuita, con los más altos estándares de calidad que exige el creciente sector hotelero y turístico del país y del suroccidente colombiano.

JAA/agf