Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con el SENA ‘pintó’ su proyecto de vida

    Manizales (Caldas)
    martes, 24 de marzo de 2015
    Historia de un egresado de la entidad e innovador emprendedor que, hace algunos años, se puso como meta tener un futuro promisorio, el cual ha ido convirtiendo en realidad.
    Con el SENA ‘pintó’ su proyecto de vida
    La formación como tecnólogo en construcción del SENA, y la asesoría de Fondo Emprender, le facilitaron a Daniel (a la derecha) la posibilidad de convertirse en un empresario generador de oportunidades.​

    ​Con el propósito de encontrar un futuro más promisorio, Daniel Agudelo, oriundo de La Merced, municipio del Alto Occidente de Caldas, llegó a Manizales, donde a través de la entidad en que más confían los colombianos se convirtió en tecnólogo, empresario y generador de oportunidades laborales.

    Él con nada más que su equipaje, la bendición de sus padres, y las ganas de encontrar su proyecto de vida, llegó a la capital de Caldas en 2005, año en el que ingresó al Centro de Formación de Procesos Industriales; allí adelantó estudios en construcción a través de la modalidad de formación de trabajadores calificados, la cual le permitió obtener un certificado de aptitud  profesional.

    “En 2007 terminé mis estudios. Ya en la calle, me enganché laboralmente en diferentes obras donde siempre me desempeñé como oficial de construcción y donde siempre puse en práctica lo que había aprendido”, expresó el hombre de 27 años de edad.

    En los diferentes proyectos de construcción el mercedeño desarrolló topo tipo de labores, las mismas que endurecieron sus manos, tonificaron sus músculos y fortalecieron su idea de continuar formándose para cumplir el sueño que traía desde que salió de su municipio: tener un futuro promisorio.

    Fue así como el joven llegó nuevamente al SENA en 2008, año en que continuó la cadena de formación iniciando estudios de tecnólogo en construcción, programa que le brindó conocimientos más especializados.

    “Me metí de lleno en la parte de acabados de obras de construcción, conocimientos que luego de obtener mi título de tecnólogo en 2010 me llevaron a trabajar en una empresa donde conocí todo sobre métodos de venta y producción para la industrialización de acabados en todo tipo de obras civiles”, explicó Agudelo.

    Las competencias laborales adquiridas a través de la formación tecnológica, y la experiencia de haber trabajado por varios años en el sector de la construcción, llevaron al inquieto y decidido joven a gestar una idea de negocio que se centraría en prestar servicios de pintura profesional a locales, casas y edificios.

    “En 2012 llevé el proyecto a la Unidad de Emprendimiento del SENA en Caldas, donde me asesoraron en el plan de negocio y en la postulación a Fondo Emprender​, obteniendo finalmente el 11 de enero de 2013, 48 millones de pesos para iniciar con Pinte su Casa”, anotó el naciente empresario.

    Con los recursos económicos, el futuro promisorio del caldense fue tomando forma; máquinas para la aplicación de pinturas, insumos y actividades de mercadeo, marcaron el inicio de una empresa que actualmente factura entre 40 y 50 millones pesos mensuales. 

     

    “Además de brindar formación de calidad, el SENA siempre está ahí con sus herramientas de empleo y emprendimiento, apalancando el desarrollo de ideas innovadoras y productivas”.


    Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director de la Regional Caldas del SENA, la entidad además de formar los mejores técnicos y tecnólogos del país, forma personas con visión emprendedora como la de Daniel.

    “Además de brindar formación de calidad, la institución siempre está ahí con sus herramientas de empleo y emprendimiento, apalancando el desarrollo de ideas innovadoras y productivas. Solo en Caldas, el SENA, durante el 2014, promovió la creación de 65 empresas por Fondo Emprender y otras fuentes de financiación”, agregó.

    Pinte su Casa es la empresa que se encarga de embellecer, en Manizales, la fachada de 33 torres que albergan 792 apartamentos pertenecientes al programa ‘100 mil viviendas gratis’ del Gobierno Nacional.

    “Gracias a nuestra puntualidad y profesionalismo en lo que hacemos, generamos 42 empleos, beneficiando no solo al trabajador, sino también a su núcleo familiar”, añadió el egresado SENA.

    En la actualidad, y luego de muchos meses de formación, trabajo e investigación, Daniel Agudelo, el tecnólogo en construcción del SENA, y empresario de la ciudad de Manizales, logró su sueño, alcanzar un presente promisorio y –además– brindar oportunidades laborales a más colombianos.

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​