Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aportes del SENA a personas en condición de discapacidad

    Bogotá D.C
    miércoles, 08 de abril de 2015
    Durante la presentación de los avances del Pacto de Productividad, la entidad destacó sus compromisos con este tipo de población para mejorar las condiciones de vida de estas personas.
    Aportes del SENA a personas en condición de discapacidad
    ​“En la actualidad, 99 de las 179 sedes del SENA que están a lo largo y ancho del territorio colombiano, cuentan con accesibilidad para población con discapacidad”, afirmó Nieto.

    Oferta integral y diferencial, cualificación de perfiles ocupacionales, fomento de la productividad y mejor infraestructura, continuarán siendo este año los objetivos prioritarios del SENA para las personas en situación de discapacidad.

    Estos compromisos fueron destacados hoy por la entidad en la capital del país durante la presentación de los avances del Pacto de Productividad y del cual hacen parte además ministerios, gobiernos locales, instituciones de formación para el trabajo, entre otros, y con el que se busca mejorar las condiciones de vida de las personas diversamente hábiles.

    La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, María Andrea Nieto, manifestó que para la vigencia 2015 se tiene previsto formar cerca de 25 mil aprendices e invertir más de 7.500 millones de pesos para la atención de personas con discapacidad.

     

    En todo el país se han contratado 61 intérpretes de lengua de señas, para la atención de aprendices con discapacidad auditiva.​

     

    “Tenemos atención especializada en todos los centros, en la Agencia Públicas de Empleo; tenemos una atención preferencial”, indicó la funcionaria, quien también resaltó que se orienta a este tipo de población en varios ejes: “formación profesional integral, intermediación laboral, emprendimiento, son algunos”.​

    Como parte del trabajo que en la materia adelanta la entidad, para capacitar a las personas con discapacidad cognitiva, se diseñaron cinco programas de formación​ titulada de nivel auxiliar: Servicio Logística, Logística en Almacenes de Cadena, Apoyo Logístico en Eventos y Servicios Empresariales, Servicios de Apoyo al Cliente, y Auxiliar de Almacenamiento Empaque y Embalaje de Objetos; estos procesos han permitido formar a 600 personas.

    De otra parte, se han contratado, en todo el país, 61 intérpretes de lengua de señas, para la atención de aprendices con discapacidad auditiva. Para continuar con este propósito se asignaron 1.460 millones de pesos.

    De igual forma, se fortalecerán las políticas institucionales para garantizar el acceso de las poblaciones con discapacidad a los servicios que ofrece el SENA y así ser más pertinentes con las dinámicas del mercado laboral, en la productividad y mejoramiento de la calidad de vida de estos ciudadanos.

    Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, 6,4 por ciento de los ciudadanos tienen alguna discapacidad, es decir más de 3 millones de colombianos; De esa población, el 52 por ciento está en edad de trabajar y sólo el 15 por ciento de ellos lo están haciendo.

    GCL/agf
​​


​​​​​​​​​​​