Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Le marchamos a la paz formando a las víctimas del conflicto

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 09 de abril de 2015
    Teresita Gaviria, una de las víctimas del conflicto en el país y líder de este grupo poblacional, se formó en el SENA. Ella afirmó que el SENA ha contribuido a su reparación integral.
    Le marchamos a la paz formando a las víctimas del conflicto
    ​La Marcha por la Paz se llevó a cabo en ciudades como Bogotá, Bucaramanga (Santander), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila) y Medellín (Antioquia), entre otras.

    Hoy, cuando se realizó la Marcha por la Paz para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, recordamos las palabras que dio hace unos meses a SENA Noticias Teresita Gaviria, representante de la Fundación Madres de la Candelaria.

    Esta fundación está conformada por un grupo de 882 mujeres, hombres y niños huérfanos de la guerra en Antioquia.

    Teresita Gaviria es egresada SENA y recibió formación en Emprendimiento Empresarial para fortalecerse como líder de la Fundación que coordina; además hace parte de los 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país.

    “Insistimos en el esclarecimiento de la verdad, en que estamos dispuestos a trabajar por eso que llamamos reconciliación y paz”, afirmó esta mujer a quien la violencia le arrebató a su padre y a su hijo.

    “Tuve la oportunidad de decirles a los miembros de la FARC en La Habana (Cuba), frente a frente, cuánto se han preparado mis mujeres, cuánto han estudiado, cuánto han intentado salir adelante”, añadió.

    Y es que Teresita integró el segundo grupo de víctimas que viajó a La Habana (Cuba) a los diálogos de paz.

     

    “Una mujer o un hombre puede llegar al SENA con el documento de desplazamiento o sus papeles que la avalan como víctima y entra derechito a hacer la técnica que quiera”.​

     

    Ella afirmó que el SENA ha contribuido a la reparación integral de las víctimas brindándoles formación.

    “Una mujer o un hombre puede llegar al SENA con el documento de desplazamiento o sus papeles que la avalan como víctima y entra derechito a hacer la técnica que quiera; es de puertas abiertas para nosotros”, explicó [Lea la entrevista completa​].

    ​El año pasado la entidad más querida por los colombianos atendió a más de 2 millones de víctimas y personas en condición de vulnerabilidad.

    Durante la jornada de hoy el presidente Juan Manuel Santos reiteró que las víctimas deben ser las protagonistas en cualquier proceso de reconciliación y que por esto están en el centro de las conversaciones en La Habana.

    En Colombia, 483 mil víctimas del conflicto han sido reparadas y se espera que durante este mes la cifra ascienda a las 500 mil, según anunció el Gobierno Nacional.

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​