Aula móvil recorre Nariño para salvar vidas

Tumaco (Nariño)
    miércoles, 15 de abril de 2015
    Durante el último mes, en Nariño, unas 1.200 personas han sido formadas en atención a víctimas de minas antipersonal con el Aula Móvil del SENA.
    Aula móvil recorre Nariño para salvar vidas
    Nariño es el segundo departamento después del Meta, en donde el SENA imparte formación en prevención de minas antipersonal y atención a víctimas.

El aula móvil de Atención a víctimas de minas antipersonal imparte formación a 300 tumaqueños que laboran en centros de salud, habitantes de la zona rural considerados como población de alto riesgo, bomberos y estudiantes de instituciones educativas.

Este municipio costero ha sido uno de los más afectados por la ubicación de estos artefactos; para 2014 esta localidad registraba un total de 80 víctimas y en marzo de este año, dos menores de edad fallecieron por la manipulación de una mina.

El SENA trabaja para contribuir en la disminución del número de víctimas mortales y para que la comunidad tenga los conocimientos suficientes para realizar la primera atención de manera adecuada, ya que la mayoría de hechos se registran en zonas rurales.

“Educación en el riesgo y atención prehospitalaria forman parte de los temas que se desarrollan con esta comunidad a la que se le enseña el tipo de curaciones que debe realizar antes de llegar al hospital, ya que el adecuado manejo puede salvar la vida”, dijo José Jurado, instructor del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño.

Educación en el riesgo y atención prehospitalaria, son algunos de los temas que se desarrollan con la comunidad.​​

Como parte de una gira por el Departamento, se visitaron los municipios de Los Andes Sotomayor, La Llanada y Policarpa, en los que se impartió formación a servidores de las alcaldías y del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por considerarse personal de alto riesgo por su actividad en zona rural.

“En nuestro departamento lamentablemente todos han sido víctimas de las minas: civiles, militares, niños y niñas. Este tipo de artefactos están sembrados en cercanías donde habita la población. Por estas razones, el SENA ha querido dar priorizar en Nariño, a la formación en atención a víctimas”, dijo Sara Ángela Arturo González, directora del SENA Regional Nariño.

Uno de los casos que evidencia que la formación que se brinda es pertinente, lo describe el instructor José Jurado: “Un socorrista  que no quiso estar en la capacitación, a los dos días fue víctima de una mina antipersonal. Es un hecho lamentable, pero que nos impulsa a continuar con la formación, pues son acciones que la comunidad agradece”.

Esta formación se realiza en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, beneficiando a Nariño, dado que es considerada la cuarta región del país con el mayor número de víctimas de minas antipersonal. Entre 1990 y marzo del presente año, se registró un total de 794 víctimas, después de Antioquia, Meta y Caquetá.

En Colombia, como resultado de la prevención y atención se ha logrado disminuir en un 30% el número de víctimas de minas antipersonal.

DBV/dbm/agf