Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices se beneficiarán con plantas didácticas

    Cali (Valle)
    miércoles, 15 de abril de 2015
    Con la puesta en marcha de 12 plantas didácticas para formación, diseñadas y ensambladas en la Regional Valle, cada año se beneficiarán más de 7 mil aprendices en diferentes lugares del país.
    Aprendices se beneficiarán con plantas didácticas
    Las plantas didácticas poseen dimensiones reales y están conformadas por una parte de servicios y otra que simula el proceso real como se haría en cualquier industria.

    Más de 7 mil aprendices, en diferentes lugares del país, se beneficiarán anualmente con la puesta en marcha de 12 plantas didácticas para formación, diseñadas y ensambladas por el SENA en el Valle.

    Se trata de la fase final de un proyecto ejecutado por el Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) de Cali, que cuenta con 22 años de experiencia en la elaboración de plantas didácticas.   Estas serán distribuidas en doce centros de formación del SENA en Colombia, que cuentan con programas en Electrónica y que evidencian un amplio historial  en la realización de procesos de automatización.

    Las plantas construidas son simuladores de procesos transversales a todos los sectores de la industria; por ejemplo, los de las empresas de procesamiento de alimentos para el consumo humano y animal; también las petroleras, las empresas de productos terminados o aquellas que requieran la transformación de materias primas con procesos donde se deba medir variables como la temperatura, la presión, la condensación o los niveles en los tanques.

     

     La operación de las plantas en la formación es exactamente igual a la que se realiza en las empresas.​

     

    “Cada una de las plantas didácticas, que va ligada a su correspondiente planta de servicios, permite que los aprendices tengan la oportunidad de recibir formación práctica o de campo, simulando y operando modelos industriales con los procesos reales que a futuro encontrarán en su vida laboral”, dijo Jaime Diego Arias Figueroa, subdirector encargado del CEAI.

    Dos años y medio después de iniciar el proyecto, las plantas se encuentran en su fase de ensamblaje y puesta a punto en la sede Salomia del SENA en Cali, desde donde serán  transferidas a 12 ciudades que concentran buena parte de la industria en Colombia.

    “Contar con aprendices que vivencian una formación de calidad superior, con un componente práctico que les permite llevar a escala los macro procesos que encuentran en la empresa, nos entrega un valor agregado que aporta al mejoramiento, ahorrando tiempo, dinero e incrementando la productividad”, dijo Isabel Cristina Escobar, jefe de Gestión humana, de EKA Corporación SA, una de las empresas que cuenta con aprendices SENA formados en estas plantas.

    Las plantas didácticas serán enviadas a Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Girón, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Yopal. Su proceso de distribución va de abril a finales de noviembre de este año.

    Dos de las 12 plantas son de destilación de alcohol; una se enviará a Barrancabermeja y la otra se quedará en Cali. Con doce metros de altura, son lo suficientemente robustas para simular el proceso completo.

    Los programas técnicos que en el SENA se verán beneficiados con las plantas didácticas son Electrónica industrial y Automatización industrial. También las tecnologías de Instrumentación industrial y Control de procesos.

    En el mercado, el diseño y construcción de las plantas tiene un valor superior a los $16 mil millones. Este proyecto, que permitirá contar con técnicos y tecnólogos altamente calificados en el campo de los procesos industriales, tuvo un costo aproximado de $8 mil millones, lo que representa un ahorro del 50% y la generación de un conocimiento que permanecerá en el tiempo.

    AMP/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​