Colombia enseña sobre plátano al mayor productor de plátano

Acra (Ghana)
    miércoles, 22 de abril de 2015
    El portal Graphic on Line resaltó la transferencia de conocimiento hecha por aprendices SENA a cultivadores de plátano en Ghana.
    Colombia enseña sobre plátano al mayor productor de plátano
    Esta es la traducción del texto. EMBAJADA DE COLOMBIA TIENE LA CLAVE PARA INCREMENTAR EL VALOR DEL PLÁTANO EN GHANA

De Acuerdo al reporte agrícola de 2010 de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ghana es el mayor productor de plátano en el África occidental y el segundo en ese continente después de Uganda y Ruanda.

La producción de este cultivo se realiza en su mayoría por personas que viven en comunidades rurales, donde se utiliza como una sombra de los árboles de cacao.

Sin embargo, debido a que es un producto perecedero, la mayoría de los productores de plátano no son capaces de manejar correctamente, lo que resulta en la pérdida de la calidad del producto y, finalmente, su precio en el mercado.

Como parte de la Corporación Sur-Sur entre Ghana y Colombia, un grupo de jóvenes productores de plátano colombianos del SENA llegó al país para capacitar a los productores de plátano.​

En el mercado de Agbogbloshie, la señora Regina Agyeman, una comerciante de plátano y campesina le dijo al medio de comunicación Daily Graphic que el árbol  de plátano toma alrededor de ocho a nueve meses a plena madurez.

Ella vende en la casa y en el mercado

La señora Agyeman se quejó de que ella no era capaz sacar un beneficio de la venta de plátano, ya que, "Si uno no vende rápidamente, uno podría perder una gran cantidad de dinero porque al final se madura rápidamente  y nadie lo compraría.

Sin embargo, en Colombia, un importante exportador de diversos productos agrícolas, incluido plátano, asegura que el plátano representa mucho más que un producto perecedero.

Desde canastas , bolsas de regalo , sillas , portadas de libros , portarretratos, sandalias, envases para vinos , muebles , alfombras, cojines , carteras , entre otros, todo el árbol de  plátano se convierte el materia prima.
    En resumen, además de ser utilizado como alimento , el árbol de plátano tiene valor agregado.

Ghana-Colombia y el Proyecto del Plátano

Como parte de la Corporación Sur-Sur entre Ghana y Colombia, un grupo de jóvenes productores de plátano colombianos de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) llegó al país para capacitar a los productores de plátano de Ghana sobre cómo aprovechar al máximo la planta.

El proyecto,  es esencialmente un programa de formación donde expertos muestran  cómo preservar el plátano por un período más largo, además de explorar las mejores prácticas sobre cómo cultivar plátano con énfasis en la agregación de valor, el procesamiento, la gestión agrícola y de productos embalaje.

Apodado Proyecto Plantación Ghana -Colombia, los productores de plátano de Colombia compartieron sus experiencias e las ideas sobre los métodos y procesos de siembra, recolección, embalaje y transporte de plátano.​​

El proyecto fue ejecutado por la Autoridad Nacional de la Juventud (NYA) en colaboración con el Programa Juventud en la Agricultura y el Servicio de Extensión, ambos dependientes del Ministerio de la Agricultura y la Alimentación.

SENA es una institución pública colombiana que se centra en el desarrollo de programas de desarrollo profesional. Hace parte de las iniciativas del gobierno colombiano por desarrollar procesos educativos en Colombia y de esta manera aumentar el empleo.

Relaciones diplomáticas reales

Bajo este proyecto, alrededor de unos 500 agricultores, entre ellos estudiantes y profesores de las habilidades de liderazgo y los institutos de formación de jóvenes en Asankare y Fawohoyeden, tanto en la región de Ashanti, Gaoso en la región de Brong Ahafo, así como funcionarios de extensión seleccionados del Ministerio de Alimentación y Agricultura, serán  capacitados en el desarrollo de nuevos procesos de gestión en producción y embalaje del plátano.

De acuerdo con el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, Sr. Fernando Grillo, el proyecto de plátano es una muestra concreta de las estrechas relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Vinimos aquí en el marco de lo que llamamos la Alianza del Pacífico, por lo que estamos tratando de hacer grandes cosas y este proyecto representa una de ellas”, dijo Grillo.

La Política Nacional de la Juventud

El Director General de la NYA, Sr. Ras Mubarak, dijo que una de las áreas prioritarias de la Política Nacional de la Juventud de Ghana es la implementación de prácticas modernas en la agricultura destinada a promover la participación activa de los jóvenes.

Así mismo Mubarak afirmó que se trata de aumentar y sostener la participación de jóvenes en la agricultura moderna, con el ánimo de impulsar empresas. Ademas señalo que la colaboración del SENA, equivalente de la NYA en Ghana, es vital en el desarrollo del proyecto.

“Aquí en Ghana, cortamos los tallos de plátano, tiramos a la basura a la putrefacción ya veces incluso ocupar espacio en las granjas, ya que son bastante enorme. Pero si nuestros jóvenes pueden llegar a hacer cosas tales como bolsas de regalo y otros productos derivados del plátano estaremos cumpliendo con el objetivo”.

Graphic on Line