Desarrollo del campo con formación en semillas de calidad

Pasto (Nariño)
    miércoles, 22 de abril de 2015
    A 2018 se espera que unas 200 mil familias hayan visto los beneficios del Plan Nacional Semilla.
    Desarrollo del campo con formación en semillas de calidad
    ​​Durante el lanzamiento del Plan Nacional Semilla, el Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado del gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el director nacional del ICA, Luis Humberto Martínez; y el director general del SENA, Alfonso Parada.

El SENA formará a 4.550 productores del campo en 23 regiones del país con el propósito de lograr el desarrollo  del sector agrícola por medio de la producción técnica de semillas de calidad.

“Al sector agrícola hay que incluirle un concepto empresarial y de emprendimiento, que los jóvenes que se beneficien con este proyecto no sigan pensando que van a ser formados para trabajar con palas o azadón, sino que se convertirán en empresarios de sistemas mecanizados de procesos industriales, producción industrial en el campo y manejo de las nuevas tecnologías”, afirmó el director general de la entidad, Alfonso Prada.

El SENA invertirá de forma inmediata 1.100 millones de pesos en procesos de formación que permita el rescate de especies y la calidad de semillas para ser entregadas a las diferentes asociaciones productoras del país.

El Plan Nacional Semilla tiene como finalidad que todos los campesinos del país accedan a semillas de calidad, aprendan a conservarlas en su patrimonio y a reproducirlas.​

Son 17 especies que utiliza la economía familiar campesina en el país las cuales abarcan 2 millones de hectáreas de cultivos  y  de acuerdo a la zona de producción se priorizará su recuperación, en el caso de Nariño la papa y la achira.

El Plan Nacional Semilla, que fue presentado hoy en Pasto por el presidente Juan Manuel Santos y en el cual intervienen el Ministerio de Agricultura​, el Instituto Colombiano Agropecuario​ (ICA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el SENA, tiene como finalidad que todos los campesinos del país accedan a semillas de calidad, aprendan a conservarlas en su patrimonio y a reproducirlas para ser transferidas a los demás campesinos, elevando así la competitividad del sector.

La meta es capacitar en un mes a 30 instructores, quienes serán los encargados de llevar formación complementaria de 340 horas a las regiones seleccionadas. Actualmente seis lo están haciendo en Antioquia.

Actualmente los campesinos tienen problemas con la papa debido a que la semilla que se utiliza tiene dos enfermedades como es el virus del amarillamiento del tubérculo lo que hace la producción sea limitante  y su productividad sea menor al 30 por ciento.

Según el subdirector nacional de Corpica Carlos Soto, “Es a través de todos los centros de formación que tiene el SENA en los que los jóvenes, los campesinos, empresarios, pueden vincularse a este proyecto y conocer las bondades que tiene el buen manejo de las semillas como tenerlas sanas y seleccionarlas”.

Durante su visita a Pasto, el Director General del SENA –además– se reunió con representantes del sector ganadero y lácteos donde se evaluó como mejorar los procesos de producción para lo cual se acordó “utilizar los convenios con Corpoica y Nueva Zelanda para transferir conocimiento que permita cambiar los paradigmas de producción de la leche”, señaló Prada.

Así mismo se ratificó la presencia en septiembre en la principal vitrina agropecuaria en Europa,  Expo Milano, donde la institución hará presencia con la producción del sector agrícola y la forma como se le puede comercializar en el mundo.

DCB/mpg