Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La intérprete de ballenas de Juanchaco

    Cali (Valle del Cauca)
    domingo, 10 de enero de 2016
    Gracias a un convenio suscrito entre el SENA, Parques Nacionales de Colombia y la Fundación Omacha, jóvenes del Pacífico colombiano encuentran empleo.
    La intérprete de ballenas de Juanchacho
    ​Dayana y sus compañeras, con los conocimientos que adquirirán en el SENA, podrán guiar a los más de 20.000 turistas que, cada año, visitan el Parque Uramba, bahía Málaga.​
    on las seis de la mañana en Juanchaco, corregimiento del Pacífico colombiano. El sol se avizora desde la lejana cordillera de los Andes; los pescadores salen a empuñar la faena en busca de pargo y camarón tití; mientras tanto, los sonidos del mar, tan misteriosos como fulgurantes, indican la proximidad de las olas.

    Dayana Conrado, de 19 años, prácticamente, capitanea La Cariñosa, la lancha que se desliza sobre el mar, entre el arrecife de Los Negros, rumbo al Parque Nacional Natural Uramba, en Málaga.

    "Patience, mister", le dice ella a un turista norteamericano mientras comienza con la lectura del oleaje y del viento; saca sus binoculares a proa, popa, babor y estribor; revisa su cronómetro y le pregunta a los pescadores si las han visto. Sus ojos brillan cuando logra el avistamiento. Esto genera una enorme emoción en todos los visitantes.

    "Mi tarea consiste en localizar a las ballenas jorobadas, en la época de la migración en alta mar, para revelar datos curiosos de ellas como el significado de sus saltos, los sonidos, el chorro de agua y los jugueteos. Con esta información se busca identificar a los machos solteros, el apareamiento y a la madre que le enseña al ballenato a respirar e, incluso, también a los delfines", explicó la aprendiz del SENA, sin dejar de mirar a estos animales marinos.

    Dayana es una de las 16 jóvenes del corregimiento de Juanchaco, cerca de Buenaventura, que fueron formadas en Buenas Prácticas de Avistamiento de Mamíferos Acuáticos, en la comunidad de La Plata, bahía Málaga, en el 2013.

    ​​Para el 2016 se avizora una nueva temporada y la llegada de más de 20 mil turistas al Festival de Avistamiento, donde esta joven, con sus conocimientos, será una de las intérpretes.​

    ​​
    Esto se realizó, a través del convenio 389 del SENA con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Omacha, con el objetivo de brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes de la zona.

    El Parque Nacional Uramba, de bahía Málaga, es considerado uno de los sitios preferidos en el mundo por la presencia de las Ballenas Jorobadas (Megaptera Novaeangliae). También por la calidez de sus aguas, donde los cetáceos llegan para dar a luz a sus crías (entre 800 y 1.500 que migran en los meses de junio a diciembre desde el polo sur), convirtiéndolo en un destino turístico único en la región y en Colombia.

    "En el Parque Nacional Uramba consideramos a Dayana una experta local e intérprete ambiental.  Estamos capacitándola, junto a sus compañeras, en Atención al Cliente y Buenas Prácticas pues no solo queremos que sepan de cetáceos, también de aves, reptiles, plantas y el territorio", comentó Gustavo Mayor, jefe de este parque natural.

    La joven atribuye buena parte de sus conocimientos a la experticia de su abuelo, Juan Rozo Murillo, pescador de 82 años, quien, con casi 70 años en el oficio, junto a otros pescadores del pueblo fueron los primeros habitantes en percibir los movimientos de los cetáceos, interpretarlos y escuchar sus rituales cánticos.

    "Este conocimiento se transmite generación tras generación y, actualmente, gracias a la formación integral del SENA, tenemos un trabajo y podemos ayudar a nuestras familias con el sustento diario. Esta actividad puede generarle a un intérprete entre 50 a 100 mil pesos diarios. Además beneficia a hoteleros, lancheros y a quienes trabajan en restaurantes, lo cual la hace una actividad atractiva para que los jóvenes se queden en el pueblo", afirmó Dayana.

    Para el 2016 se avizora una nueva temporada y la llegada de más de 20 mil turistas al Festival de Avistamiento, donde esta joven, con sus conocimientos, será una de las intérpretes más apetecidas por los turistas nacionales y extranjeros.

    Dayana sueña con manejar su propia empresa turística dedicada a ofrecer este arte de interpretación, que está consolidando a su pueblo como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

    El oficio de Intérprete de Ballenas nació hace cinco años, su misión es localizarlas y explicarles a los visitantes en qué consiste su paso por las aguas cálidas del Pacífico colombiano.

     ​

    JB/agf
​​


​​​​​​​​​​​