Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La moda transformable se hace con apoyo del Fondo Emprender

    Pasto (Nariño)
    jueves, 31 de diciembre de 2015
    Durante la elaboración de las prendas el desperdicio de tela es del dos al cinco por ciento, cada parte de la materia prima es reutilizable en cada prenda
    La moda con apoyo del Fondo Emprender
    Aproximadamente $8 millones mensuales son los ingresos de esta empresa que fabrica de 200 a 300 piezas exclusivas que son ofertadas en Bogotá, Medellín (Antioquia) y en New York (Estados Unidos).
    ​“Todo empezó como un juego”; así lo describió Francisco Sepúlveda, quien hace 14 años inició con la elaboración de pequeñas piezas en bisutería como aretes, collares y manillas utilizando materiales básicos como el plástico y tela hasta los más finos como piedras preciosas, sin embargo quiso experimentar la innovación  con los textiles logrando descubrir una solución a una dificultad que presentan algunas mujeres en la mañana. 

    “Ante la excelente estética que manejan las mujeres en su forma de vestir siempre tienen dificultades para saber que ponerse, con que combinar sus prendas  o si se les presenta un evento a última hora no saben que ponerse, es por eso que diseñamos las prendas que se puedan transformar donde no necesitan tanta ropa para verse bien”, señaló Sepúlveda. 

    A Francisco cinco mujeres  le siguieron la idea de innovar las prendas de vestir y conformar la empresa Xzae-Diseño Contemporáneo en la cual tuvieron que romper el estereotipo de la costura tradicional y de las medidas exactas que lleva cualquier prenda de vestir en el momento de confeccionarla y saber que cada una de las piezas que cosan van a tener cortes inexactos, mezcla de colores diferentes y diseños extraños. 

    Cada una de las prendas pueden tener entre dos y cuatro diseños básicos en una sola prenda, (chal, vestido, chaleco y ruana); aunque puede ser ilimitada la manera en que se utilicen,  el juego y la creatividad de quien la use.

    “Hemos visto como una mujer entra a un lugar público y se encuentra con una prenda similar a la que lleva puesta, o a última hora la invitan a una fiesta y debe regresar a su casa a cambiarse,  ahora con solo jugar puede convertir su prenda en una totalmente diferente en tan solo cinco segundos esto a la modernización de las prendas de vestir”,  aseguró Francisco Sepúlveda.  

    ​​Fueron $101 millones los que Fondo Emprender aportó a la iniciativa que genera seis empleos a madres cabeza de familia que toda su vida han estado inmersas en el tema de la costura.​

    Fue a través del SENA y el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Regional Nariño que los hilos de cada una de las prendas se unieron en una idea que partió  de un juego. Por medio de los recursos entregados por el Fondo Emprender los tejidos aumentaron y la creatividad de los cortes como la utilización de diferentes materiales se unió. 

    Como resultado del apoyo se adquirió una máquina computarizada que permite más allá de innovar,  tecnificar la industria textil en la región  con nuevos diseños que se fusionan con lo artesanal.

    Fueron 101,3 millones de pesos los que Fondo Emprender aportó a esta iniciativa empresarial que genera seis empleos a madres cabeza de familia que toda su vida han estado inmersas en el tema de la costura; sin embargo, su edad o falta de cualificación de sus conocimientos nos le ha permitido vincularse alguna empresa.
     
    Para María Cabrera, quien es una de las mujeres que ha seguido la idea de revolución en la moda, “cada día he aprendido cosas nuevas como utilizar una máquina electrónica siempre he trabajado en máquina manual, son ocho años los que llevo conociendo este nuevo mundo, que ha permitido que mi familia mi esposo y mis hijos se sientan orgullosos”.
     
    Por su parte, para la directora regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, “existen personas que buscan alianzas para hacer sus sueños realidad y en el SENA lo pueden encontrar, en esta oportunidad la empresa Xzae-Diseño Contemporáneo lo ha logrado y hoy está entrando a un mercado que para muchos es desconocido aportando empleo y desarrollo industrial que le hace mucha falta a nuestra región”.

    Para una ciudad como Pasto el impacto de generación de empresas es elevado, a finalizar el 2015 25 nuevas empresas se conformaron con recursos de Fondo Emprender​, que en promedio entregó a cada una 90 millones de pesos.​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​