Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación y experimentación para el desarrollo energético

    Bogotá
    martes, 07 de mayo de 2013
    El SENA generará electricidad a través de ambientes de formación en energías renovables que serán implementados en las regionales Distrito Capital y Vichada.
    Formación y experimentación para el desarrollo energético
    A través de los ambientes, el SENA ofertará programas de formación titulada y complementaria orientados al desarrollo de proyectos sostenibles, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

    El SENA generará electricidad a través de ambientes de formación en energías renovables que serán implementados en las regionales Distrito Capital y Vichada, como parte de un convenio suscrito entre la Entidad y la multinacional alemana Sunset Solar. Así se brindarán alternativas en la solución de las necesidades energéticas más apremiantes de las regiones no interconectadas.

    El objetivo de la iniciativa, cuya inversión es de 474.000 euros (unos 1.100 millones de pesos), es integrar a los procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica, tecnologías relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía, dos conceptos amigables con el medio ambiente y el bolsillo de los usuarios.

    "Se trata de proyectos de cogeneración. La del Complejo del Sur en Bogotá generará energía para el sistema conectado del país, mientras que la de Puerto Carreño (Vic.) lo hará para el sistema no interconectado", explicó la subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital, Sonia Cristina Prieto.

    El SENA generará electricidad a través de ambientes de formación en energías renovables que serán implementados en las regionales Distrito Capital y Vichada.​​​

    Según el instructor Marco Polo Nempeque, líder nacional del área de energías renovables, Bogotá contará con un centro de competencias y una planta piloto-demostrativa fotovoltaica, capaz de generar 85,4 Kilovatios por día, lo cual se traduce en el consumo eléctrico de unas 42 viviendas de estrato 3 y un ahorro anual cercano a los 11 millones de pesos.

    Con la inversión de 474.000 euros se integrará a los procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica, tecnologías relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía.​​​

    De acuerdo con Nempeque, en el Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía se establecerán tecnologías fotovoltaicas que permitirán el aprendizaje y la experimentación en zonas donde la red eléctrica no tiene acceso, con una capacidad de generación de 104,2 Kilovatios por día (la energía necesaria para unas 52 casas), que significan un ahorro anual de 15 millones de pesos aproximados.

    "Los aspectos técnicos y estéticos ya están listos. Una vez esté resuelto el tema de la importación de los bienes podremos instalar los sistemas e iniciar el entrenamiento necesario para su correcta utilización", afirmó Dominik Hammer, representante de Sunset Solar.

     "Con ésto se demuestra a la comunidad que sí es funcional el sistema de energía fotovoltaica. Aspiramos a crear el semillero para hacer frente a lo que se viene para el desarrollo de la región en materia energética", aseguró José Emiro Reyes, instructor encargado de la implementación del proyecto en la Regional Vichada.

    La iniciativa es cofinanciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) alemán.

    IMC/agf​​
​​


​​​​​​​​​​​