Comando antibullying

Florencia (Caq.)
    jueves, 23 de mayo de 2013
    Comando antibullying
    Los protagonistas del acoso escolar suelen ser niños entre 11 y 14 años. Generalmente las víctimas se aíslan de las actividades grupales

Setenta aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonía crearon el 'Comando antibullying', un grupo especializado en desarrollar jornadas lúdico-pedagógicas en las instituciones educativas para contrarrestar esta problemática social, conocida en Colombia como matoneo.

En el mundo, el 15% de los niños de 11 años y el 9% de los que tienen 15, han sido víctimas de intimidación, según cifras reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto que los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelan que en América Latina el 50% de los menores de edad ha sido víctima de hostigamiento por parte de sus compañeros de clase o cualquier forma de maltrato psicológico o físico producido entre compañeros.

Según estudios recientes de la Universidad de los Andes y presentados por el docente e investigador Enrique Chaux, en Colombia uno de cada cinco estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas; este problema presenta unas cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado.
    "El matoneo es el fenómeno que más registra casos en todos los factores de violencia escolar y es una de las causas por las cuales se presenta deserción en las instituciones educativas", expresó el secretario de educación municipal, Gabriel Sandoval.

Las jornadas abarcan aspectos como la presentación de la problemática, características del agresor y la víctima, desarrollo, consecuencias y prevención del fenómeno.​​​

Las jornadas promovidas por el 'Comando antibullying' abarcan aspectos como la presentación de la problemática, características del agresor y la víctima, desarrollo, consecuencias y prevención del fenómeno.
    Además, se hace una vacunación simbólica contra el matoneo y, al culminar, se lleva a cabo una rumba terapia, con lo que se busca que los estudiantes en los horarios de descanso se dediquen a la sana práctica de la actividad física.

"Con la iniciativa buscamos generar en los jóvenes y niños una conducta de convivencia sana dentro y fuera del entorno institucional, partiendo de la necesidad que existe en cuanto a que el ser humano debe ser respetado de manera integral sin importar condición social, raza, género o religión", afirmó Kerly Johana Zapata, aprendiz e integrante del Comando.

​​Durante la primera actividad, realizada en la Institución Educativa Bello Horizonte, participaron 450 estudiantes, quienes participaron expresando sus opiniones sobre el tema.

De las jornadas también hacen parte los directivos y docentes de los centros de educación.

Las acciones del 'Comando antibullying', integrado por aprendices de las formaciones en Gestión del Talento Humano y Entrenamiento Deportivo, continuarán en otras instituciones de la ciudad, ubicadas en zonas de alta complejidad social. Posteriormente llegarán a los 15 municipios de la región.

OR/fdo