Centro de formación recertificado internacionalmente

Pereira (Risaralda)
    lunes, 04 de enero de 2016
    El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial fue certificado por la firma alemana Festo en procesos de automatización industrial.
    formación recertificado internacionalmente
    En dos años, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial aspirará a la recertificación con otro número significativo de aprendices e instructores.
    ​Luego de verificar el cumplimiento de las normas internacionales en procesos de automatización industrial, la representante de la firma alemana Festo, Ivonne Salazar, anunció la recertificación del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en Risaralda.

“Desde hace tres años conseguimos la certificación internacional del ambiente Fact (Festo Authorized and Certified) y como, en el último año aumentamos las líneas metodológicas de enseñanza y los módulos de aprendizaje, optamos por la recertificación”, explicó el director regional de la Entidad, Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Esto significa que el centro queda habilitado para certificar a todos los operarios de las industrias de la región en materia de manejo de equipos de automatización, procesos que sustituyen tareas tradicionalmente manuales por las mismas realizadas de manera automática por máquinas, robots o cualquier otro tipo de automatismo.​

​​​​Con este certificado, los aprendices van a ser reconocidos por igual en Chile, Malasya o Alemania; también en otros países donde esté instalada la compañía

Estos son oficios en los que se forman los aprendices de las áreas de electrónica, mecatrónica y en general, de tecnologías industriales, gracias a los equipos de última generación con que cuenta el SENA en Risaralda.

Por otro lado, así como el centro de formación fue recertificado, ocho aprendices alcanzaron por primera vez dicha certificación internacional. Uno de ellos, Juan Sebastián González Ochoa del programa tecnólogo en Mecatrónica, dijo con optimismo que “este certificado es muy valioso ya que, más adelante, quisiera realizar mis estudios en otros países”.

En relación a los aprendices que obtuvieron estos certificados, el subdirector del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica, John Freddy Amaya Taborda, señaló que así se garantiza un óptimo desempeño en las empresas en el manejo de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos, “y si son emprendedores tendrán otro plus para alcanzar el éxito empresarial”.

Como la firma Festo en automatización industrial es un referente a nivel mundial, con este certificado los aprendices van a ser reconocidos por igual en Chile, Malasya o Alemania, y en otros países donde esté instalada la compañía.

La evaluadora internacional, Ivonne Salazar, motivó a los aprendices SENA para que aprendan inglés: “Porque si se trabaja en mantenimiento, diseño o instalación de equipos los manuales vienen en ese idioma. También, si llaman a la línea de asistencia le responden en inglés porque la casa matriz de Festo está en cualquier lugar del mundo”, expresó.

Con la automatización industrial se producen menos problemas de calidad por realizarse el trabajo de una manera más uniforme debido a las especificaciones dadas al software robotizado. También se aumenta considerablemente la producción, hay menor gasto energético y proporciona mayor seguridad para los trabajadores; lo que significa mayor productividad e innovación como lo demuestra el SENA en su filosofía formadora con las empresas colombianas.​

Gerardo Elid Calderón / CBJ