Formación SENA tiene la práctica que necesita la industria

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 14 de mayo de 2015
    Estudiantes universitarios conocieron experiencias de ingeniería aplicada por parte de aprendices del SENA que participaron en uno de los proyectos desarrollados por la entidad.
    Formación SENA tiene la práctica que necesita la industria
    El SENA y universidades como la del Norte, Autónoma del Caribe, Atlántico y el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), entre otras, hicieron parte del encuentro para la socialización de desarrollos e innovaciones tecnológicas.
    A esta conclusión llegaron los asistentes a un encuentro tecnológico en el que participaron entidades de formación superior del Caribe y en el que instructores y aprendices de la escudería ESDA –ganadora de Fórmula SENA Eco 2014– dieron a conocer conceptos sobre ingeniería aplicada a través de la construcción de un vehículo eléctrico de carreras.

“Desde el nivel universitario queda claro al ver este tipo de proyectos que no se puede desvincular la parte ingenieril de la técnica, donde el conocimiento es aplicado a la realidad”, aseguró  Luis Lisandro López, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico.

“Las competencias profesionales no se dan en el aula de clases; son cosas que se aprenden poniéndolas en práctica”, dijo uno de los participantes en Fórmula SENA Eco.​​​​​​​

En el evento, al que asistieron más de 400 estudiantes de Ingeniería Mecánica, se expusieron innovaciones que impactan al sector automotriz, relacionados con la termodinámica, la mecánica y sistemas de ventilación, y que fueron resultado del proyecto ESDA.

Es así como se dio a conocer el novedoso sistema de refrigeración mixto, empleado en Anguila FS13 –nombre del monoplaza del equipo–, que consta de una tarjeta electrónica con una placa que permite el paso de líquido mediante una tubería fija ubicada en la carcasa de los motores y con lo que se logra que el calor de estos sea absorbido por el agua y evacuado en un radiador, manteniendo así la temperatura de los controladores del vehículo en buen rango.

“Las competencias profesionales no se dan en el aula de clases; son cosas que se aprenden poniéndolas en práctica. Las innovaciones fueron resultado de vernos enfrentados con diversos problemas; esto demuestra que la formación técnica es el reflejo de la realidad de los sectores productivos”, dijo Beyker Cervantes Rosellón, Instructor del SENA y quien participó como aprendiz en el proyecto de la Fórmula SENA Eco.

Así mismo, se abordaron temáticas relacionadas con el uso de los principios de la física para el análisis, diseño y fabricación del vehículo.

“Para nosotros como ingenieros mecánicos que debemos estar atentos a principios de calor, fuerza, conservación de masa y energía, para analizar, diseñar y construir sistemas, conocer esto es importante, ya que es un referente cercano de investigación aplicada, innovación y tecnología de punta”, expresó Ángel Solano, estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe.

Fórmula SENA​ Eco impulsa  integralmente las tecnologías para lograr la eficiencia energética, buscando soluciones innovadoras para el sector automotriz. Además, fortalece las competencias en gestión de proyectos.

JPR/agf