Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación y empleo: temas clave para Iberoamérica

    Buenos Aires (Argentina)
    jueves, 14 de mayo de 2015
    Buenos Aires, en Argentina, es epicentro de la reunión más importante de Iberoamérica en temas de formación profesional, empleo y competitividad. Allí participa el SENA.
    Formación y empleo: temas clave para Iberoamérica
    El director general del SENA, Alfonso Prada, hablando con representantes de entidades homólogas sobre temas de emprendimiento y formación.
    El SENA y sus entidades homólogas en toda la región participan durante esta semana en la 42ª Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor​) –de la Organización Internacional del Trabajo (OIT​), que tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de formación, competitividad y empleo en Iberoamérica.

    El encuentro  organizado por el Ministerio de Trabajo de Argentina sirve como escenario para que delegados de ministerios de trabajo y educación, instituciones de formación, organizaciones de empleadores y de trabajadores intercambien experiencias en temas relacionados con formación e innovación social, productividad y competitividad en poblaciones de jóvenes, empleabilidad en el sector rural, entre otros.

    El SENA es miembro de la red que coordina OIT/Cinterfor desde 1963, trabajando conjuntamente acciones de cooperación para el perfeccionamiento de las competencias laborales.​​​​​

    Allí, hoy, durante el Panel ‘Formación y empleo en el sector rural: respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y procesos de cambio’, el director general del SENA, Alfonso Prada, presentó las iniciativas que viene trabajando la entidad y explicó las estrategias que se han puesto en marcha con miras a transformar la vida de las personas a través de capacitación, transferencia tecnológica y asesoría técnica.

    El funcionario explicó que la institución trabaja actualmente en el tema de posconflicto en el país, a través de la creación de procesos productivos para que cientos de personas puedan vincularse a programas de emprendimiento en temas  agropecuarios y agroindustriales. 

    “Desde el SENA hemos participado en procesos de paz en años anteriores. Tenemos la experiencia para desarrollar estrategias de emprendimiento que permitan la reintegración de las personas vinculadas al conflicto armado a la sociedad civil”, explicó Prada.

    Durante su intervención, el funcionario resaltó el trabajo mancomunado con los países que hacen parte de la OIT/Cinterfor en áreas de formación, transferencia de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías.

    Es importante resaltar que el SENA es miembro de la red que coordina OIT/Cinterfor desde 1963, trabajando conjuntamente acciones de cooperación para el perfeccionamiento de las competencias laborales en América Latina y el Caribe.

    Desde 2005, Cinterfor y SENA están suscritos al Convenio Interinstitucional de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica, que tiene el propósito fomentar la cooperación entre las instituciones y robustecer la asistencia técnica y apoyo conjunto en todos los campos formación profesional.

    Actualmente OIT/Cinterfor articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales; cuenta con la presencia de 65 entidades de 27 países de América Latina, el Caribe, España y África.​

    MAV/agf
​​


​​​​​​​​​​​