Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cimentando formación y emprendimiento en sector construcción

    Bogotá D.C
    martes, 19 de mayo de 2015
    Desde hoy, el SENA participa en Expoconstrucción y Expodiseño. El objetivo es continuar aportando al fortalecimiento de uno de los sectores de mayores ingresos y empleo en el país.
    Cimentando formación y emprendimiento en sector construcción
    ​El SENA ha otorgado más de 36 mil certificados de competencias laborales para tener mayores y mejores oportunidades de vinculación a un empleo.
    Con cerca de un centenar de carreras en el área de la construcción y asignación de recursos de capital semilla para emprendedores de este sector por más de 5 mil millones de pesos en los últimos años, el SENA continúa con su labor de aportar al fortalecimiento de uno de los renglones que más ingresos y empleo genera en el país, al registrar un crecimiento de 9,9 por ciento al finalizar la vigencia anterior.

    Los servicios ofrecidos para ayudar a la consolidación de este sector de la economía son promocionados durante Expoconstrucción y Expodiseño 2015, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) desde hoy y hasta el próximo domingo (24 de mayo).

    El SENA cuenta en Corferias con tres puntos de atención para brindar información de la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y formación.​​​​​

    El SENA cuenta allí con tres puntos de atención para brindar información de la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y formación.

    “Calidad y pertinencia; bajo estas dos premisas trabajamos en temas de empleabilidad, emprendimiento y capacitación para los colombianos”, resaltó el director general de la institución, Alfonso Prada.

    En este último aspecto, la entidad ofrece a los ciudadanos 94 programas a lo largo y ancho del país, entre los que se destacan Oficial de Construcción, Dibujo Arquitectónico, Construcción de Edificaciones, Carpintería y Construcciones Livianas, por citar algunos.

    Igualmente, desde 2002 Fondo Emprender ha facilitado recursos por cerca de 5.078 millones de pesos a 73 ideas de negocio que aportan al crecimiento de la industria de la construcción.
    “Creo en este sector porque genera empleo y porque ha sido lo mío desde niño. Todo lo he conseguido gracias a la construcción”, expresó José Augusto Ochoa, representante legal de Cavi Constructora, un proyecto que genera ocho empleos en el oriente antioqueño.

    Por su parte, Héctor Mesa, quien desde hace tres años apoya y asesora proyectos de vivienda a través de su empresa, Construteci, en convenio con otras firmas pertenecientes al gremio, afirma que “hay mucha necesidad de trabajo en esta región”.

    Según cifras de la Agencia Pública de Empleo del SENA​, en lo corrido de este año, 2.045 personas han conseguido un trabajo en el sector de la construcción y desde 2011 a la fecha, 49.591 personas han conseguido un trabajo gracias a la asesoría y orientación laboral que ofrece la agencia.

    Los tres puntos de atención de la entidad más querida por los colombianos se encuentran ubicados en el Pabellón 17.


    CONVENIOS PARA EL TRABAJO

    Con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el pasado mes de febrero, el SENA realizó una alianza que establece capacitación e intermediación laboral que permita la generación de más de 400 mil nuevos empleos en el marco de los proyectos de cuarta generación –conocidos como 4G– que llevan a cabo concesionarios.

    En marzo pasado, la entidad suscribió con el Ministerio de Vivienda un acuerdo para fortalecer a poblaciones residentes en las casas entregadas por el Gobierno Nacional a través del programa ‘100 mil viviendas gratis’, así como la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo la identificación de grupos poblacionales para robustecer temas de formación tanto complementaria como titulada.

    De igual forma, el SENA con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)​ suscribió un documento que busca apoyar la reinserción laboral de personas que han hecho parte de grupos armados ilegales con el fin de atender la demanda de los sectores de construcción e infraestructura cuando requieran mano de obra calificada.

    Además, durante el último cuatrienio se formalizaron convenios con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) para proyectos de investigación en transporte y para apoyo en el diseño y construcción de casas con tecnologías limpias.


    GCL/cj/agf
​​


​​​​​​​​​​​