Estudiantes de la Media Técnica para la construcción

Medellín (Antioquia)
    miércoles, 12 de junio de 2013
    Estudiantes de la Media Técnica para la construcción
    ​Con esta alianza entre el Gobierno, la academia y el sector productivo de la construcción, se le apunta a crear oportunidades reales de empleabilidad y emprendimiento para los más jóvenes.

Con el objetivo de motivar a los jóvenes de los grados 9°, 10° y 11 a que se formen en uno de los sectores con mayor demanda laboral en Colombia, se firmó un acuerdo de voluntades para crear el Primer Nodo de la Construcción, que beneficiará inicialmente a 150 estudiantes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en esta ciudad.

"Este piloto es una apuesta para que ellos se motiven a perfilarse por la cadena de la construcción, asegurándoles que las materias serán validadas a la hora de estudiar una carrera técnica o tecnológica. De esta manera también asegurarán su empleabilidad por la alta demanda de personal calificado que requiere el sector", afirmó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia.

En Medellín Se firmó un acuerdo de voluntades para crear el Primer Nodo de la Construcción, que beneficiará inicialmente a 150 estudiantes de un colegio.​​​

El acuerdo, en el que interviene la Alcaldía de Medellín, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Clúster de la Construcción, el Colegio Mayor de Antioquia, Camacol, la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia, la Institución Educativa Marco Fidel Suarez y el SENA, pretende que estos jóvenes aprovechen al máximo su media técnica, que se dictará en horario extra clase.

El acuerdo busca que estos jóvenes aprovechen al máximo su media técnica, que se dictará en horario extra clase.​​​

La construcción genera en el país cerca de 1,2 millones de empleos directos, es decir el 5,6% del total de la ocupación, según cifras de Camacol; se espera un aumento considerable al ser una de las locomotoras del Gobierno Nacional, dado que los megaproyectos de infraestructura y levantamiento de más de 100 mil viviendas de interés prioritario y social brindan nuevas oportunidades de empleo.

Al respecto, Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, de la Regional Antioquia, explicó que "la idea es que estos jóvenes se acerquen a las áreas de procesos constructivos y de infraestructura, para que desde antes de graduarse tengan conceptos básicos y así encaminar su perfil laboral".

La formación complementaria en esta institución educativa –con programas como Electricidad, Pintura y Acabados– iniciará el próximo mes. Para 2014, el SENA ofertará los programas técnicos y tecnológicos en estas áreas.

A largo plazo, se beneficiarán los más de 2 mil estudiantes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez .Además, se establecerán otros nodos de construcción en la capital de la montaña.​

MCR/fdo/agf