Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    550 artistas se preparan para salir a la pista

    Bogotá
    domingo, 09 de junio de 2013
    Comediantes, músicos y bailarines son formados –por primera vez en el SENA– en los programas técnicos en Expresión escénica.
    550 artistas se preparan para salir a la pista
    Estas formaciones legitiman un reconocimiento institucional dirigido a la comunidad de artistas, ya que Colombia es un país de regiones y zonas culturales con alta influencia.

    ​Las artes culturales y creativas del país son sectores emergentes de proyección mundial que se articulan a los planes de desarrollo municipal y local.​

    Estos programas de formación son el resultado del trabajo de la Mesa Sectorial de Artes escénicas, que conformó un equipo técnico que elaboró las normas de competencia laboral para cada uno de los programas.

    Para Guillermo Forero, instructor del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, de la Regional Distrito Capital del SENA, "hoy en día, el arte, como sector productivo, crece; ello obedece a la demanda. Además, la proyección de la música y la danza social se convierte en una estrategia de prevención integral para grupos de población vulnerable".

    El programa de Artes Circenses busca fortalecer el circo tradicional con más de 100 años de historia en el país, mientras que el Técnico en Expresión y Lenguaje Escénico aborda el sector de cine y televisión.

    De otra parte, el programa de Interpretación de la Danza está dirigido a las organizaciones culturales dancísticas –de acuerdo con el Plan Nacional para la Danza del Ministerio de Cultura– y el Técnico en Ejecución de Instrumentos Funcionales se enfoca en el conocimiento de la guitarra y el teclado, dos instrumentos fundamentales básicos para la conformación de agrupaciones musicales.

    "Este es un encuentro de conocimientos para que los aprendices compartan sus experiencias, haciendo el más enriquecedor. La idea es que cada uno de los egresados tenga la posibilidad de generar su unidad productiva o idea de negocio; de hecho la mayoría de aprendices de la formación son personas que están ocupadas en el sector productivo", explicó Luz Stela Daza, coordinadora académica del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura.

    "Así, mejoramos la cualificación del talento humano e incrementamos la productividad de las organizaciones", agregó Daza. 

    Estas formaciones legitiman un reconocimiento institucional dirigido a la comunidad de artistas​

    as artes ulturales y creativas del país son sectores emergentes de proyección mundial que se articulan a los planes de desarrollo municipal y local.

    "Estos programas de formación apuntan a la industria de la cultura que aporta un promedio del 3% al comercio del mundo", afirmó José Giovanni Lozano, subdirector del Centro de formación, agregando que "en Colombia los sectores de la industria cultural y creativa están creciendo y contribuyen con 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB)". 

    De allí la importancia de consolidar las áreas del sector de cultura, especialmente las artes escénicas, teatro, música, danza y circo, sectores de larga tradición que se han caracterizado por su desarrollo empírico en el país.​



    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​