Maratón para emprender en TIC

Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 27 de mayo de 2015
    Se realizó la Hackathón EmprendeT Barranquilla 2015. Los ganadores –que se conocerán mañana– podrán beneficiarse con recursos de capital semilla de Fondo Emprender.
    Maratón para emprender en TIC
    62% de los participantes de la Hackathón EmprendeT corresponde a aprendices SENA. En total fueron 29 equipos los que se integraron.
    Ciento dieciseis jóvenes, entre aprendices SENA y estudiantes de último año de pregrados de las universidades Autónoma del Caribe, de la Costa y Norte, se dieron cita en la primera versión de Hackathón EmprendeT Barranquilla 2015, evento para promover el desarrollo de ideas de negocio relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones que puedan aplicar a convocatorias de Fondo Emprender.

Durante diez horas, los emprendedores desarrollaron 29 prototipos de aplicaciones móviles innovadoras, funcionales, con un modelo de negocio válido y sostenible, con proyección futura y un mercado potencial definido

“Queremos que nuestros jóvenes atlanticenses desarrollen sus ideas y las conviertan en  proyectos productivos, porque creemos en el emprendimiento, la generación de empresa; para ello cuentan con el apoyo y asesoría del SENA”  aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA.

Durante diez horas, los emprendedores desarrollaron 29 prototipos de aplicaciones móviles innovadoras, funcionales, con un modelo de negocio válido y sostenible​​​​​

Los jóvenes se unieron en grupos de cinco personas, conformados por los estudiantes y aprendices de las instituciones educativas y egresados SENA de programas como Diseño Gráfico, Sistemas, Desarrollo de Software y afines, compitiendo en proyectos de aplicaciones móviles.

Algunas ideas de negocios presentadas en el marco del evento fueron: ubicación de usuarios con las rutas de buses más cercanas, comercialización de servicios de entretenimiento y promoción de artistas independientes, manilla electrónica para niños y medición de signos vitales.

“Todas las ideas de negocios aquí presentadas, son sueños que todos pueden volver realidad, si lo hacen de manera conjunta, con objetivos claros, con dedicación y entrega; esta es una plataforma para hacer posible esos proyectos”, dijo Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

El evento se desarrolló  bajo el modelo Canvas, que busca esquematizar una idea de negocio a través de nueve pasos: segmentación de clientes, definición de la propuesta de valor, delimitación de los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria, establecimiento de la relación que se mantendrá con los clientes, identificación de las fuentes económicas, determinación de activos y recursos, definición de estrategias de redes de contactos con potenciales socios o proveedores, y precisión de costos.

Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al SENA que se encarga del financiamiento de iniciativas de negocio de emprendedores, mediante la asignación de recursos económicos no reembolsables, en calidad de capital semilla.

Es así como a través de convocatorias nacionales, entre 2014 y 2015 Fondo Emprender ha visibilizado 24 negocios de ocho municipios del Atlántico por más de 2.220 millones de pesos.​

ADG/agf