SENA boosts tourism

Santa Marta (Magdalena)
    martes, 02 de junio de 2015
    (SENA impulsa el turismo). Más de 200 trabajadores del sector turístico, entre carperos, taxistas y operarios, han sido formados en inglés y ya dominan el idioma en aspectos básicos.
    SENA boosts tourism
    Guías y trabajadores del turismo de Santa Marta aplican sus conocimientos en inglés, en la atención a los visitantes extranjeros.
    Hombres y mujeres con experiencia como taxistas, carperos, camareros, botones, meseros y otros oficios relacionados con la atención a turistas y visitantes, terminaron la formación en Inglés nivel A1 en el SENA.

De acuerdo con el Marco Común Europeo, organización que establece los niveles de inglés a nivel internacional, el nivel A1 ofrece los aspectos básicos de la comunicación, expresiones cotidianas de uso frecuente, destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; desarrolla competencias para interactuar, leer textos breves y sencillos e identificar palabras y expresiones esenciales. Este es el primero de dos niveles básicos donde se utiliza una metodología presencial y ciento por ciento práctica.

“Ya sé cómo saludar a mis clientes, saber si quieren pollo o pescado”, dijo Rodolfo de la Victoria  quien trabaja como mesero en un restaurante de la ciudad.

Durante 2015 se capacitará en inglés a más de 700 empleados de la industria turística de Santa Marta, incluyendo vendedores y operadores turísticos.​​​​

Este es el segundo grupo que termina la formación en 2015, como parte de una alianza entre el SENA y la Alcaldía Distrital de Santa Marta que busca fortalecer el sector turístico local a través de la formación en el idioma inglés.

El convenio que inició en octubre de 2014, tiene como meta capacitar en nivel A1 a mil ciudadanos de este sector industrial, para contribuir al desarrollo económico del turismo con una mejor atención a los visitantes extranjeros.

En la primera etapa de este proyecto de formación, el año anterior,  terminaron el primer nivel 100 aprendices, a los cuales se suman ahora 77 carperos, 55 taxistas, 52 guías turísticos y 42 operarios, que seguirán capacitándose y serán  generadores de desarrollo.
    ​“Me gustaría continuar otro nivel y aprender mucho más”, dijo Luis Cantillo un experimentado taxista con 40 años en el oficio y quien también que terminó el nivel de formación.

Santa Marta recibe en promedio, por vía aérea, 23 mil visitantes extranjeros cada año, sin contar aquellos que ingresan a la ciudad por vía terrestre  o en la modalidad de cruceros. La meta de los gobiernos Nacional y Local es aumentar el número, de allí la pertinencia de este proyecto de formación y la articulación con la cuarentena de hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) - Capítulo Magdalena, los 111 restaurantes afiliados a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Magdalena, algunas  cooperativas de taxistas y organizaciones turísticas.

Durante 2015 se capacitará en inglés a más de 700 empleados de la industria turística de Santa Marta, incluyendo vendedores y operadores turísticos, los cuales serán seleccionados por la Alcaldía a través de la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito, como se ha realizado hasta ahora.

“Estos empleados del sector turístico capacitados en inglés, son ejemplo de superación y perseverancia y motivan a otros miembros del sector, no solo a  inscribirse en el programa, sino a terminar las horas de capacitación planeadas, y al mismo tiempo motiva a los empresarios a continuar respaldando la iniciativa”, afirmó Víctor Hugo Armenta, director de la Regional Magdalena del SENA.

Esta formación se suma al Programa Nacional de Bilingüismo del SENA, que está enfocado en tres pilares: virtualidad, voluntariado extranjero y laboratorios de bilingüismo; estos últimos son catalogados como unos de los más modernos de Colombia y el mundo.

OSC/dbf/agf